Aprehenden a ejecutivos del Ministerio de Comunicación por cobrar “diezmos”

17

Después de la denuncia de un medio impreso, fueron detenidos ayer dos altos funcionarios del Ministerio de Comunicación por presunto cobro de una comisión de 10% a cambio de adjudicar publicidad del Estado.

Los dos funcionarios de jerarquía son Henry M.D. y Eugenio H., quienes se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y esperan una imputación formal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La audiencia de medidas cautelares está previsto para hoy, a las 10:00, en el Juzgado Cuarto Anticorrupción, que dirige la jueza Melina Lima.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que la investigación se inició el 14 de febrero, cuando la Unidad de Transparencia recibió una denuncia por hechos irregulares en la Unidad de Difusión.

“La denuncia señala que supuestamente a una directora, de un semanario, se le estaba exigiendo el 10% de comisión a cambio de poner publicidad del Gobierno. Posteriormente, otra directora de un semanario se unió a esta denuncia”, informó Fernández.

Agregó que los dos exfuncionarios también habrían solicitado el 10% a cambio de publicidad estatal a otros medios de comunicación.

El jefe de la dirección anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, informó que entre las víctimas están tres medios de comunicación, pero apareció un cuarto denunciante.

“Son tres los denunciantes y acaba de llegar uno más, sabemos que hay más víctimas en el interior del país que también están haciendo llegar su denuncia correspondiente”, informó Guarachi.

Por su lado, el fiscal Alexis Vilela informó que la denuncia fue corroborada por declaraciones testificales de algunos administradores de medios de comunicación, quienes manifestaron que les habrían solicitado porcentajes del monto total de desembolso por concepto de publicidad que recibían.

El director de la Felcc, Iván Rojas, informó que para el cobro del dinero existía un intermediario, que sería del entorno familiar de uno de los detenidos.

La ministra Fernández informó que ambos funcionarios fueron inmediatamente destituidos de sus cargos y que ahora los exfuncionarios están en manos de la justicia.

Los exservidores públicos no fueron posesionados por la actual ministra de Comunicación. El jefe de difusión fue designado en septiembre de 2019 durante el gobierno de Evo Morales y el director nacional de estrategias fue contratado durante la gestión de la exministra Roxana Lizárraga, en noviembre pasado.

Los abogados de los funcionarios denunciaron que el caso es político porque sus clientes fueron aprehendidos a sola denuncia y no existirían, de acuerdo a la declaración de los juristas, elementos de prueba en contra de sus defendidos.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by