Anuncian que a partir de agosto operará el Centro de Innovación de Tarata

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, anunció el lunes que a partir de agosto de este año operará el Centro de Innovación de Tarata, en el departamento central de Cochabamba, para fortalecer la producción de papa.

«En agosto estaríamos poniendo todo en marcha, los laboratorios para hacer la calibración como corresponde hacerlo y, a fines de agosto, consideramos nosotros que ya estaríamos operando ese Centro de Innovación de Tarata», explicó a la ABI.

Dijo que se prevé concluir con el equipamiento y la implementación de cuatro invernaderos, además de laboratorios para obtener «material de altas categorías en el rubro papa».

«Hemos establecido un cronograma ya prácticamente de consolidación de la última fase de lo que corresponde al equipamiento, nos falta implementar alrededor de cuatro invernaderos que esto ya se ha importado todo el material», respaldó.

Dijo que se prevé que las autoridades entreguen esa obra, que demandó una inversión de más de 3,5 millones de dólares, financiados por la cooperación de Corea, en septiembre, «mes aniversario de Cochabamba».

Detalló que ese proyecto involucra tres componentes: infraestructura, equipamiento y laboratorios, y capacitación, con el apoyo de expertos de Corea.

«Esta tercera fase es una fase donde se va fortalecer nuestros técnicos, nuestros laboratoristas para que puedan operar el sistema de este complejo laboratorial, durante un año vamos a tener el apoyo de expertos coreanos en diferentes disciplinas para formar escuelas de profesionales locales que se pueda operar el centro sin ninguno problema», complementó.

asc/rsl ABI