Anuncian plan de adaptación de recursos hídricos al cambio climático en río Rocha de Cochabamba

El denominado «Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes» será ejecutado en el área urbana de la cuenca del río Rocha, del departamento de Cochabamba, con una inversión de más de 1,8 millones de dólares, informó el viernes la técnico nacional del «Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina», Lía Gonzales.

«El área de intervención del proyecto es el departamento de Cochabamba. Más específicamente en la cuenca del río Rocha, en toda esta área que coincide con el área metropolitana (…), el presupuesto que tiene el proyecto es de 1.857.500 dólares», informó durante la presentación oficial de esa iniciativa.

Detalló que la ejecución de ese plan iniciará con un proyecto piloto, para que se realice un estudio de riesgos de inundaciones y deslizamientos en una microcuenca priorizada de la cuenca del río Rocha.

Anunció que se hará, también, una guía metodológica para la delimitación de franjas de seguridad en afluentes y una malla curricular, el desarrollo de un diplomado para la formación de recursos humanos sobre la transversalización de la variable climática en herramientas de gestión.

Agregó que, además, se elaborará un reglamento técnico para el diseño de sistemas de drenaje pluvial actualizado y un plan de drenaje pluvial urbano, para la región metropolitana.

«Tenemos una guía departamental de gestión de residuos sólidos que va a incorporar la variable climática y también los mecanismos de limpieza de drenaje pluvial y otra guía de gestión de escombros», dijo.

Informó, asimismo, que ese proyecto incluirá una intervención para la construcción de las torrenteras Silala, Omereque y Mulamayu, además de la reforestación y protección de cabeceras de cuenca.

Explicó que ese proyecto será ejecutado con la meta de que 340 hectáreas de las torrenteras Silala, Omereque y Mulamayu sean más resilientes al cambio climático.
wsg/kpb/ ABI