Anuncian el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 en Bolivia

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec) de Bolivia, René Rojas, anunció el viernes que entre el 7 y 8 de julio se realizará el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Originaria 2019-2028 en Bolivia, en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz.

«Nosotros como Bolivia nace la propuesta de lanzar a nivel nacional el Decenio de la Agricultura Familiar, evento que lo vamos a llevar a cabo este mes de julio entre el domingo 7 y lunes 8, donde justamente con nuestras organizaciones sociales que prácticamente se ha ido coordinando, es un tema de todos los productores», dijo en conferencia de prensa.

Detalló que el domingo se realizará una feria donde participarán más de 200 pequeños productores campesinos, mientras que el lunes dijo que se conformará el Comité Interinstitucional de la Agricultura Familiar y se realizará un taller, con presencia de autoridades del Ejecutivo, organizaciones sociales y productores del país.

Apuntó que el Decenio de la Agricultura Familiar parte de los resultados del Año Internacional de la Agricultura Familiar de 2014.

Por otra parte, destacó que en Bolivia existen 861.608 unidades productivas, de las cuales, el 92% representa a la agricultura familiar con 2 millones de pequeños productores; 7% a medianos productores; y 1% agrandes productores con 25.000 familias.

«Si ustedes comparan, hay una comparación abismal y por qué no podemos darle importancia estos agricultores familiares que día a día van luchando para que sus productos sean valorados, y sus productos, en este caso, tengan presencia mayoritaria en los mercados con la posibilidad de industrializar los productos», señaló.

asc/ma ABI