Anuncian cuatro puntos de bloqueo en demanda de redistribución de regalías de Tarija

El presidente del comité de paro del municipio de Padcaya, Zenón Ruiz, anunció el martes que prevén bloquear el 2 de mayo en cuatro puntos de la carretera al Gran Chaco, para exigir al legislativo departamental la aprobación de una norma para que las nuevas provincias productoras de hidrocarburos reciban el 45% de las regalías que salen de sus regiones.

«Son cuatro puntos de bloqueo, a la llegada y salida de Padcaya, ruta hacia áreas rurales y otro punto en la comunidad de Camacho, en el trayecto de Tarija a Villazón que vamos a instalar el 2 de mayo. Es una primera medida este paro de 24 horas exigiendo a la Asamblea departamental para que apruebe el proyecto de ley presentado hace mucho tiempo con relación al 45 por ciento de las regalías», informó a los periodistas.

Agregó que se coordinó con las instituciones de Padcaya para que el paro sea total, con cierre de comercios, mercado e instituciones públicas y bancarias.

«Es una cobardía del presidente de la Asamblea (Guillermo Vega) por no hacer el tratamiento de la ley, que es un anhelo y en justicia venimos pidiendo los tres municipios, Padcaya, Bermejo y Entre Ríos», agregó.

La secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella, precisó que como directiva no se reunieron para abordar el tema de la ley del 45%.

«Creemos que es importante que se pueda agendar el proyecto de ley del 45 por ciento, estamos pidiendo a la directiva de que agendemos el tema de la ley y entremos en debate», agregó.
vhc/kpb/ ABI