Anulan avisos gratis y Evo Morales ve que hay “total” libertad de expresión

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 1197 que anula la obligación de los medios de comunicación de publicar, de forma gratuita, avisos y campañas del Ejecutivo.

“El hermano Manuel nos comunicó su preocupación de ustedes, sobre las normas que teníamos. Siento que era importante socializar, informar, para defender los derechos, pero entendí perfectamente que tampoco puede ser toda la vida”, aseguró Morales.

En su momento, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) detectó que en 12 leyes y un decreto se estipulaba la obligación de los medios de publicar gratis avisos y campañas gubernamentales. Entre las leyes que disponían aquello estaba la Ley de Organizaciones Políticas.

Morales afirmó que con la Ley 1197, la difusión de ese tipo de información es “más voluntaria”.

Mónica Medina, quien asistió al acto en representación de RTP y de los medios televisivos, expresó: “De cada ley que existía, teníamos que difundir, hacer los spots y emitir la publicidad y eso era una carga para los medios de comunicación. Sin embargo, hablando con mis colegas, hablando con los dueños de medios de comunicación, asumimos, más allá de la ley o no, que sí debemos llevar adelante este tipo de campañas”.

Marco Dipp, quien preside la ANP, recordó que esa organización, durante ocho años, “ha venido expresando en distintos foros” su cuestionamiento a los artículos de leyes y decretos sobre la obligatoriedad de difundir publicidad gratuita.

“Y no hemos conseguido la apertura de espacios de diálogo, sino hasta hace unos pocos meses con el actual Ministro de Comunicación que ha demostrado una buena voluntad y la disposición de recibir nuestras inquietudes y posibilitar que finalmente se desarrolle una agenda de trabajo con la ANP que hoy llega a un buen puerto, como es la promulgación de esta ley”, dijo.

En la testera además de Medina y Dipp estuvieron Alfonso Arévalo, en representación de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

En el acto, el presidente Morales afirmó que en Bolivia hay “total” libertad de expresión y que “nadie puede decir que no hay libertad de expresión”.

El primer mandatario les dijo a los representantes de las empresas mediáticas que su pedido es que los medios “deben ser más responsables en que se diga la verdad”.

Al respecto de la norma que anula los avisos gratuitos, el diputado de Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez afirmó: “El Gobierno, durante estos 13 años, ha sido inflexible con la prensa”.

pagina siete.