Antropólogos prevén consolidar ruta turística paleontológica en municipio Salinas de Oruro

La antropóloga, Paula del Carpio, informó el lunes que una comisión de antropólogos invitados por la Comisión de Cultura e Interculturalidad de la Brigada Parlamentaria espera consolidar una ruta turística con sitios paleontológicos e históricos culturales del municipio de Salinas, del departamento de Oruro.

«Como antropólogos estamos realizando el trabajo de etnografía para presentar a las comunidades de esta región que tiene bastante riqueza patrimonial, histórico y cultural y se espera que esta zona sea un área protegida y para más adelante consolidar una ruta o circuito turístico», dijo a la ABI.

Explicó que en semanas pasadas realizaron una expedición a la Marca Challacota del municipio de Salinas, donde verificaron la existencia de patrimonio arqueológico, histórico cultural, como chulpares de la cultura Uru, además de pinturas rupestres de la época precolonial grabadas sobre rocas, asimismo, descubrieron Putukus de piedras marinas en la comunidad de Jarimillo que persisten en el tiempo.

Agregó que esos restos arqueológicos y paleontológicos se encuentran en cinco comunidades de Salinas, donde se observaron restos fósiles de humanos y de animales de la era de los dinosaurios.

«En dicho sector se tienen muchas osamentas que dan a comprender que fuese un cementerio porque se encuentran en más de dos hectáreas», agregó.

Refirió que algunos de esos restos paleontológicos fueron enviados a la ciudad de La Paz para sus estudios y confirmaron que pertenecen a la época de los dinosaurios, pero aún falta el trabajo de campo.

«Lo que estamos pidiendo cómo antropólogos es que las autoridades departamentales y nacionales se preocupen en poder consolidar y dar a conocer estos sitios, porque hace falta trabajar en este campo sobre todo en arqueología y paleontología», dijo.

sdq/kpb/ ABI

Publicidad