Ante mazamorra en Tiquipaya, Cochabamba activa alerta roja

25

El miedo se sintió otra vez en el municipio cochabambino de Tiquipaya. Ayer en la madrugada, el río Taquiña se desbordó y una mazamorra sorprendió a los vecinos de esta población, donde varias viviendas quedaron afectadas. Muchas personas perdieron también cultivos y animales.

Ante esa situación, la Gobernación de Cochabamba activó la alerta roja y recomendó a los vecinos estar listos para una posible evacuación ante las constantes precipitaciones pluviales.

“A las tres de la madrugada registramos una alerta a través de nuestro centro de monitoreo por un incremento en la precipitación, justamente en la cuenca alta del río Taquiña. Se dañaron dos disipadores”, dijo ayer el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

La autoridad departamental explicó que las estructuras dañadas tenían la función de retener la tierra y otros materiales que originan la mazamorra, así como reducir la velocidad del agua. Este hecho causó que la tierra, piedras y las ramas bajen con fuerza hasta el municipio de Tiquipaya, además la situación empeoró porque la canalización de este sector es más angosta. Estos problemas causaron el desborde del río que afectó a varias viviendas, añadió Lisperguer.
Vecinos y autoridades en una de las zonas de Tiquipaya, ayer.
Foto:APG

Un vecino de Tiquipaya contó que la mazamorra subió 1,5 metros y la tierra anegó por completo su vivienda. “Pedimos ayuda”, dijo y explicó que espera el ingreso de maquinaria para retirar el material que ingresó a su casa.

Otro vecino contó que él y su familia fueron sorprendidos por la mazamorra, pero lograron escapar por la ventana. Dijo que están muy asustados.

No fueron los únicos. Decenas de vecinos entraron en pánico ayer en la madrugada cuando el agua comenzó a subir. Colocaron bolsas con arena para reducir el paso del agua y recordaron también aquel 6 de febrero del 2018, cuando una mazamorra dejó cinco muertos y afectó a más de 100 viviendas.

“Activamos una alerta roja y los protocolos de seguridad con nuestros equipos de atención de emergencia para socializar a la población (que vive) aguas más abajo que tome todos sus recaudos porque es posible que incremente sus caudales y como sabemos que la sección del río es más angosta se podría generar otro desborde”, dijo Lisperguer.

Ante esta situación, la Gobernación y la Alcaldía de Tiquipaya desplegaron maquinaria para ayudar a los vecinos y realizar obras de emergencia en la parte alta del río Taquiña. Primero se realizará la reconstrucción de los dos disipadores y en el transcurso de los siguientes meses se construirán otras seis estructuras similares.

“Recomendamos colocar sus enseres de valor en mejor recaudo, estar atentos ante cualquier evacuación y cuiden a sus mascotas”, sostuvo la autoridad. “En estos casos si existiera un desborde se debe evacuar a las familias y ya deben identificar un lugar por donde salir en caso de que se genere este desborde”, añadió.

La Paz: otorgan tolerancia en el horario de ingreso a clases

El director de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, informó ayer que se instruyó a los directores de los colegios otorgar tolerancia a los estudiantes en el horario de ingreso a clases debido a las fuertes lluvias.

“Instruimos a los directores distritales y de las unidades educativas dar tolerancia en el horario de ingreso por las lluvias”, dijo ayer Churata, según ABI.

Explicó que todos los días los directores distritales emiten informes y hasta la fecha ninguno reportó problemas o suspensión de las clases por las lluvias.

Recomendó a los directores distritales que en caso de existir algún desborde de ríos, derrumbes o cualquier contratiempo por las lluvias en el departamento de La Paz asuman acciones inmediatas para velar por la seguridad de los estudiantes.

Indicó que la instrucción se debe cumplir en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de los niveles de primaria y secundaria.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by