Ansppol pide incluir prueba del polígrafo en ascenso a generales

25

El presidente de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol), Jorge Saravia, informó que se pedirá al Gobierno que incluya la prueba del polígrafo como requisito en el proceso de ascenso a generales. El fin es que los altos jefes no tengan ningún antecedente de corrupción u otros delitos.

“El polígrafo debe ser uno de los requisitos, el primer requisito, la primera puerta, someterse al estudio del polígrafo para ver su honestidad en su postulación actual y anteriores”, afirmó ayer a Página Siete el presidente de la Ansppol.

Indicó que el 10 de febrero se dejó una carta ante el Viceministerio de Régimen Interior y Policía. En la misma se solicita que se arme mesas de diálogo para modificar los requisitos y que los méritos sumen puntaje en el proceso de ascenso. Esto porque en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se promulgó resoluciones ministeriales para beneficiar a los uniformados afines a ese régimen, señaló.

Declaró que una de estas resoluciones es la aprobada en noviembre de 2018, la que señala que se dará puntos a los oficiales que presenten artículos de prensa, de medios escritos certificados por el Ministerio de Comunicación, donde los uniformados hablen de prevención, seguridad ciudadana y funciones que desempeña la Policía. El presidente de la Ansppol criticó esa resolución y acotó que por este tipo de cuestiones oficiales que no merecían el ascenso subieron su puntuación sustancialmente.

Respecto al último proceso de ascenso, el coronel Saravia sostuvo que “fue de lejos el mejor proceso hecho de los últimos 14 años (tiempo de mandato de Evo Morales)”. Agregó que si bien hubo algunas observaciones y reclamos, no fueron más de tres.

“No fue perfecto, hay reclamos de varios, de la población especialmente, porque se les subió o bajó puntaje, las fallas son con base en las normas del proceso de ascenso”, explicó.

El viernes, 37 oficiales que ascendieron al grado de general fueron posesionados como nuevos directores nacionales y comandantes departamentales de la Policía. Algunos fueron ratificados, como el comandante de la Policía, Rodolfo Montero. Otros fueron cambiados de destino, como Abel Claros, quien era el director de Tránsito de La Paz y ahora es el comandante departamental de la Policía en Beni.

Ante la duda de si alguno de los nuevos jefes tenía antecedentes o casos abiertos, Saravia dijo que no tiene conocimiento de que alguno tenga alguna denuncia de esa índole. Sin embargo, resaltó que uno de los requisitos es presentar un certificado del Tribunal Disciplinario que avale que no tienen ningún proceso abierto o tuvieron alguno antes.

Añadió que estos días dejará otra carta en el Viceministerio de Transparencia para recordar la solicitud que ya se dejó. “Posiblemente demoran por el cambio de viceministro”, explicó.

La anterior semana se posesionó a Javier Issa como nueva autoridad de esta cartera en reemplazo de Daniel Humérez.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by