ANPB y APLP denuncian que periodistas son amedrentados

Ayer, cuando en Bolivia se conmemoró el Día del Periodista, dos instituciones que representan a este gremio denunciaron presiones y amedrentamientos contra los periodistas por parte de funcionarios del gobierno central.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (APNB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) revelaron que reporteros que cubren especialmente las áreas temáticas de Política tanto como de Seguridad, en la sede de Gobierno, son constantemente fotografiados y filmados, al momento de realizar preguntas en ruedas de prensa.

«Asimismo, algunos colegas han recibido llamadas de amedrentamiento de parte de personas desconocidas, que buscan que se frene la cobertura de algunos hechos de coyuntura», señala un comunicado emitido hoy por ambas entidades.

Ante esta situación, las asociaciones de la prensa pidieron a los funcionarios públicos de altos rangos que “garanticen la protección y la libertad necesarias para el ejercicio” de su labor.

“La libertad de prensa es un derecho fundamental de toda sociedad democrática y sin libertad de expresión no hay democracia”, concluye advirtiendo el texto.

Al respecto, sobre el rol del periodismo, la situación de la libertad de prensa en Bolivia, el expresidente y candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, quien también es parte del gremio de la prensa, alertó que en el país se vive un tiempo de censura, presiones y acoso.

“He sido periodista durante más de 25 años y conozco el gran valor de esta profesión para la #democracia, la #libertad y los #DDHH. Hoy, 10 de mayo, saludo con respeto a quienes la ejercen dignamente y con valentía en #Bolivia, en un tiempo de censura, presiones y acoso constante”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, en la cuenta del Twitter del presidente Evo Morales se leía el siguiente mensaje.

“En el #DíaDelPeriodista Boliviano, saludamos a los hermanos y hermanas que ejercen el periodismo, con vocación de servicio y apego a la verdad, y en beneficio de nuestra querida #Bolivia. El periodismo ético y responsable es un gran aporte al fortalecimiento de la sociedad”.

El Día del Periodista fue establecido el 10 de mayo por el presidente Germán Busch Becerra, durante su gobierno de tinte nacionalista en 1938, recordando precisamente el día en que el periodista Cirilo Barragán y el poeta Néstor Galindo fueron condenados a muerte por el tirano Mariano Melgarejo en su dictadura, también el 10 de mayo pero de 1865.

El Diario

Publicidad