Analista: La industrialización es un paso importante para la economía del país

La propuesta del presidente Evo Morales de mejorar la economía boliviana con la industrialización de los recursos naturales, es un paso natural que el Estado debe dar y que tiene que estar acompañado con la formación de nuevos profesionales científicos, afirmó el analista económico Miguel Ángel Marañón.

En entrevista con ATB, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno trabajará en acentuar la industrialización de los hidrocarburos, completar la construcción del complejo siderúrgico del Mutún en Santa Cruz y consolidar la producción de baterías a partir del litio en el salar de Uyuni para reducir la extrema pobreza en Bolivia.

«A nivel de los hidrocarburos y litio, ya no estamos exportando simplemente recursos naturales, ya estamos poniendo la plusvalía, el factor industrial. En el caso del petróleo tenemos los abonos y la urea. Más aún ahora tenemos el litio, se instalarán empresas, fábricas en Coipasa, Uyuni, algo inédito», aseveró.

El perito también afirmó que «el siguiente paso es la formación académica, científica, de los cerebros bolivianos y ahí vamos a empezar plenamente, una vez logrado esa formación científica, así nuestra industrialización va a ser plena», a tiempo de destacar el anuncio realizado por Morales de crear el ministerio de ciencia y tecnología.

En referencia a las propuestas de otros partidos políticos en carrera electoral, como Comunidad Ciudadana, dijo que el Estado no puede ser un simple ente regulador, sino que debe ser una parte activa de la generación de recursos, tal como lo hace actualmente el Estado boliviano.

Recordó que Argentina y Ecuador trataron de implementar este sistema y ahora viven una crisis económica por lo que dijo que es recomendable seguir con el modelo que implementa el Gobierno hasta el momento.

«En el caso boliviano, el modelo económico articula el accionar de los privados, cooperativas, de los campesinos y del Estado. La combinación de estos cuatro sectores es lo que amortigua las crisis internacional para que no pase lo mismo que otros países», manifestó.

Cba/CAMBIO

Publicidad
Abrir chat