Analista cuestiona que candidatos de PDC y UCS busquen debate sobre la ideología de género sin conocer el feminismo

El analista político, Yerko Ilich, cuestionó el sábado que los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) busquen debatir sobre la ideología de género sin estudiar qué es el feminismo en la actualidad.

«El PDC y UCS hoy en día quieren pelear con lo que ellos llaman la ideología de género cuando ni siquiera han estudiado ni feminismo ni la ideología de género», cuestionó Ilich en el programa «Polémica», difundido por los medios estatales.

El analista dijo que esos candidatos deberían leer el material de las escritoras Rita Segato, Daiana Maffia o a Ximena Centellas, para «tratar de entender que la lucha del feminismo es ideológica y política y lo que busca en realidad es que no nos amputemos la mitad de nuestro cuerpo político en el país».

Ilich dijo que, para manifestar una posición sobre las mujeres, los candidatos también deben considerar que la mitad de la población en el país son de ese género.

«Quien no esté de acuerdo con el feminismo entró en un choque muy fuerte ideológico, porque más de la mitad de este país son mujeres y estas demandan que existan políticas públicas en el sentido de igualdad, ellas no piden privilegios, piden derechos», recordó.

Agregó que «no entender eso, es ser un facho conservador, retrograda, y decirlo y convertirlo en una plataforma política, creo que es hasta delincuencial».

El analista realizó esa declaración al ser consultado sobre la posición de algunos candidatos a la presidencia, que manifestaron su posición sobre las mujeres en el país.

El martes, en una entrevista con el canal ATB el candidato de PDC, Chi Hyun Chuns, afirmó que «se debe educar a las mujeres para que se comporten como mujeres» y se refirió a la comunidad GLTBI señalando que ese sector tiene una enfermedad, por lo que debe acudir al psiquiatra para su recuperación.

Una semana atrás, el candidato a vicepresidente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, manifestó que «el feminismo extremo es ideología del odio».

Mientras que candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, afirmó que «la incursión de las mujeres en la política incrementa los hechos de feminicidio» en el país.

cta/vic/ ABI

Publicidad