Ampliarán por dos meses más “perdonazo” tributario

Los empresarios del país solicitaron al presidente Evo Morales ampliar el “perdonazo” tributario por tres meses, pero el Gobierno accedió solo a dos, y es por ello que la Asamblea Plurinacional sesionará este miércoles para aprobar una norma que establecerá el período de la determinación alcanzada entre el sector privado y el Gobierno.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que los empresarios atraviesan dificultades financieras por cumplir con los temas laborales, como el aguinaldo y doble aguinaldo, y es por ello que solicitaron ampliación del “perdonazo” tributario.

El “perdonazo” tributario venció este 30 de abril, y por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios, la misma se ampliará por dos meses más, y para ello se aprobará una norma.

Barbery explicó que en el caso de que hubiera errores en los pagos de parte de los contribuyentes, las multas son considerables debido a la indexación que se realiza a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Recordó que los empresarios quieren cumplir con sus obligaciones tributarias y así contribuir con más ingresos para el país.

Al respecto, el presidente Evo Morales informó que recibieron la semana pasada una carta de los empresarios, solicitando una ampliación del “perdonazo” por tres meses, sin embargo, una evaluación realizada el fin de semana determinó otorgar solo dos meses.

Por ello, anunció que hoy, miércoles, feriado, el legislativo trabajará, y ya convocó a los presidentes de ambas cámaras para aprobar la norma por tiempo y materia, para ampliar la norma sobre el “perdonazo”, y atender el pedido de los empresarios del país.

IMPUESTOS

Si bien el pago de impuestos beneficia al país, a través de obras, sin embargo los empresarios, en su momento, lamentaron la presión impositiva que se aplica a los emprendimientos privados, y no se actúa de manera equitativa con otros sectores, como los cocaleros del Chapare de Cochabamba.

A eso se debe sumar que los cooperativistas trabajan en una propuesta para pagar sólo 1 por ciento de impuesto sobre el oro.

En un video difundido por Santa Cruz Económico, el exconcejal Otto Ritter lamentó que la aplicación de normas impositivas sea duro con algunos sectores y blando con otros, y por ello en tono de sarcasmo dijo que cambiaría de actividad y se iría al Chapare, debido a que los cocaleros tienen muchos beneficios.

RECAUDACIÓN

Un boletín de prensa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del pasado 10 de abril, señala que la recaudación, en efectivo y valores, por la Ley Nº 1105 llegó, hasta el 5 de abril de este año, a Bs 1.824,9 millones, con un total de 103.824 contribuyentes beneficiados.

Mientras que el monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago, hasta cinco años plazo, en el marco de la Ley 1105, asciende a Bs 841,3 millones.

Respecto de los contribuyentes que se acogieron al perdonazo tributario, 91.586 son empresas unipersonales y personas naturales. En tanto que 12.238 contribuyentes son personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas.

El perdonazo tributario finalizó este 30 de abril, fecha hasta la cual quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, se benefician con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

Los contribuyentes pueden acogerse a Facilidades de Pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

NORMA PARA CONSTRUCTORES CONGELADA

Ante la declaración de emergencia establecida por el sector de la construcción, por la Resolución RND 101800000036 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Gobierno determinó suspender su aplicación hasta nuevo aviso, y consensuar con el sector la nueva normativa.

La información lo hizo conocer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, a tiempo de señalar que si bien la norma trataba de intensificar lo que son los mecanismos de control tributario a la construcción, a criterio de los representantes del sector, ésta iba afectar demasiado en la parte burocrática, y sin un resultado efectivo en términos de un control de parte del SIN.

Dijo que se pidió no exceder el control y trabajar, en una mesa de trabajo, en uno nuevo, de manera que su aplicación cumpla los objetivos de control del SIN, sin complicar demasiado los procesos administrativos y encareciendo operaciones del sector de la construcción.

Hasta octubre se dieron para diseñar o elaborar una nueva norma, y una vez aprobada entraría en vigencia.

Al respecto, el presidente Evo Morales dijo que el fin de semana hizo las consultas necesarias con sus ministros de economía y planificación, y concluyeron que el sector tiene razón de suspender la norma hasta que haya acuerdo entre Estado y Empresarios de la construcción.

Como se recordará, el sector considera que la Resolución del SIN ha sido elaborada sin la participación de todos los actores que forman parte de la construcción del país, por lo tanto la norma no cuenta con el consenso o acuerdo de los interesados.

Dentro de sus consideraciones señalan que la normativa contiene errores y vacíos que la hacen inaplicable y van afectar a todo el sector de la construcción nacional, así como a los trabajadores, que verán limitada la contratación actualmente existente, y afectaría a la economía nacional.
El Diario.