Amnistía Tributaria para gremialistas fue ampliada

La Amnistía Tributaria para la regularización voluntaria de patentes por uso provisional de vías públicas del sector gremial será ampliada por 180 días, anunció la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

“Queremos anunciar e informar que hemos tomado la decisión de ampliar la Amnistía de Regularización Voluntaria de Patentes, conocida como el pago de patentes por uso provisional de vías públicas. La población conoce que la ciudad de El Alto es una de las urbes que cuenta con mayor cantidad de gremialistas; tenemos 380 asociaciones formales con una disposición legal de uso temporal”, explicó la autoridad municipal.

Recordó que en pasadas gestiones los gremiales habrían sufrido boicots para no cumplir con la obligación normativa por disposición legal nacional de pagar patentes por uso de suelo, por lo que se ha acumulado una cantidad de incumplimiento de deuda con el Municipio.

“Lo que ocurre es que si no se habilita esta posibilidad de regularización, es que se multe o hasta que se quite ese uso de espacio; por esa razón desde el año pasado hemos tomado la decisión de presentar un proyecto de ley al Concejo Municipal para pueda aprobar, a través de una Ley Municipal, y pueda haber esta regularización voluntaria con amnistía para poder regularizar de esta forma y pagar lo correcto sin multas y así continuar con el uso de este espacio”, enfatizó.

La misma Ley 530, aprobada en febrero de la presente gestión, dio la posibilidad de que, a través de la autoridad tributaria, como es el Área de Recaudaciones, se pueda elevar una Resolución Administrativa Municipal que permita la ampliación por un tiempo no mayor al similar de la disposición legal, a través de una justificación realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Ferias y Mercados.

La ampliación se justifica en razón de que 47 asociaciones, con un aproximado de 22 mil personas, son las beneficiarias de la condonación tributaria que representa aproximadamente 45% del universo contribuyente que pertenece al sector gremial.

La Alcaldesa informó que por el tema de patentes al año se recauda aproximadamente dos millones de bolivianos.

Una vez realizado el anuncio, los beneficiarios agradecieron a la burgomaestre por la buena decisión que beneficia al sector gremial.

El Diario.

Publicidad