Amilcar Barral, procesado por corrupción deja a Samuel Doria Medina para apoyar a Carlos Mesa: «En otro lugar sabrán valorar mi trabajo y mi lealtad»

El diputado Amilcar Barral, procesado por extorsión y corrupción, presentó el lunes su renuncia al líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, porque esa tienda política lo «habría alejado» en las últimas semanas de sus reuniones internas y anunció que respaldará al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para las elecciones generales del 20 de octubre.

El legislador de la oposición, imputado en junio por extorsionar a reos del penal de San Pedro de La Paz, explicó que deja UN por «dignidad personal», ya que sus solicitudes en el interior de ese partido no fueron atendidas a pesar que cumplió sus funciones a «cabalidad».

«Me voy con la consciencia tranquila y con la seguridad que en otro lugar sabrán valorar mi trabajo y lealtad», justificó Barral en el tercer párrafo de la carta enviada a Doria Medina.

Asimismo, esa misiva señala que, independientemente, trabajará para las elecciones departamentales con su partido político Nueva Alianza Bolivia (NAB) y agradeció la confianza depositada en su persona en los últimos 7 años.

Minutos más tarde, en una improvisada conferencia de prensa, Barral dijo que para los comicios generales del 20 de octubre sumará su respaldo a la candidatura de Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

«Estoy haciendo oficial que, personalmente y con mi agrupación, vamos a apoyar la candidatura de Carlos Mesa», aseguró y descartó posibles alianzas con otros partidos políticos.

La renuncia de Barral se registra 10 meses después que su par Arturo Murillo dejó UN, tras la decisión de Doria Medina de apartar su candidatura a la Presidencia.

Por su parte, la vicepresidenta de UN y alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, consideró que la renuncia de Barral es «apresurada» porque -a su juicio- debe ser «respetuoso con la estructura de Unidad Nacional».

«Respetamos la decisión que él (Barral) ha asumido, el compañero Amilcar es un compañero que se alió a Unidad Nacional y vamos a analizar cuáles han sido las razones por las que él ha tomado esa posición.», afirmó.

vic-asc/clm ABI

Publicidad