Alvaro García Linera: un «neoliberalismo zombi» intenta sobrevivir repitiendo viejas recetas que fracasaron hace 20 años

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el martes, en la ciudad argentina de Buenos Aires, que un «neoliberalismo zombi» intenta sobrevivir en la región repitiendo viejas recetas que fracasaron hace 20 años y dejaron a varios países con desastres económicos y sociales.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el neoliberalismo actual carece de «inventiva y creatividad», al contrario de lo que pasaba en los años 80″, cuando ese tipo de política «se presentaba ante el mundo como una esperanza movilizadora de pasiones y adhesiones voluntarias».

«Se ha agotado el combustible neoliberal, lo que ahora tenemos es un neoliberalismo zombi que sobrevive en sus viejas victorias y que no logra captar el entusiasmo colectivo de la sociedad», subrayó en el primer «Foro de Pensamiento Crítico», que se realiza en esa ciudad argentina.

A su juicio, el neoliberalismo se moviliza en base al «odio al pobre, a la mujer liberada», al resentimiento con el «trabajador alzado» y contra el sindicalismo.

Además, dijo que la derecha no tiene un horizonte.

«Es decir es un neoliberalismo fundado en la negatividad y no en la esperanza de mediano plazo, sino en el rechazo emotivo de corto plazo y eso genera patas cortas», complementó.

Para el vicepresidente boliviano, ese «neoliberalismo zombi» sólo durará una «corta noche de verano», por lo que llamó a las fuerzas sociales de la región a prepararse, «reconociendo lo malo y bueno» de la primera oleada de gobiernos progresistas en la región.

«La izquierda tiene que volverse a preparar para tomar el poder en los siguientes años en el continente y esperemos que esta nueva oleada de gobiernos progresistas, que vaya más allá de la primera oleada, cuente, ahora sí, con un apoyo de otros lugares del mundo», remarcó.
vic/rsl ABI