Alvaro García Linera entrega línea de pozos y sistema de aguas subterráneas en El Alto

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes una línea de pozos y un sistema de aguas subterráneas en la zona San Roque, Distrito 7 del municipio de El Alto, obras que demandaron una inversión de más de 27 millones de bolivianos.

«Cuánto teníamos de ese tipo de agua de pozo, casi cero, cuánto tenemos ahora, 1.100 litros, cuánto consume La Paz y El Alto, 3.500 litros segundo, es decir, con estos pozos estamos garantizando (…) No va a volver a faltar agua en El Alto, no va a volver a faltar agua en La Paz», dijo en un acto que contó con la presencia de los vecinos de esa ciudad.

García Linera recordó que La Paz en 2017 sufrió por desabastecimiento de agua que mereció una reacción inmediata y oportuna del presidente Evo Morales quien instruyó que se realicen proyectos como la perforación de pozos para garantizar el suministro del líquido a la población.

El segundo del Ejecutivo detalló que desde 2017 hasta esta gestión el Gobierno invirtió en El Alto y La Paz 80 millones de dólares para garantizar el suministro de agua potable.

«Tenemos 51 millones de metros cúbicos de reserva, cuánto teníamos en 2016, 40 millones, es decir, hemos aumentado un 25% más de agua», añadió.

Anunció que el Gobierno pensando en los siguientes años y décadas invertirá 130 millones de dólares en la construcción de represas, canalizaciones, sistema de riego y el traslado de agua desde la localidad de Peñas para que no falte el líquido.

Por su parte, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, explicó que esos pozos y aguas subterráneas abastecerán 120 litros por segundo adicionales al subsistema que tiene esa urbe, cercana a La Paz.

Claure detalló que la perforación de los pozos alcanzó los 100 metros de profundidad y mediante una tubería de aducción se cubrió 6.219 metros hasta la planta de tratamiento, que en un tanque especial potabiliza el agua que conduce a otro tanque de almacenamiento de 2,500 m3.
esb/ma ABI

Publicidad