Alteraron Auto Supremo para evitar extradición de Pedro Montenegro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, denunció ayer que el Auto Supremo 075/2015 emitido el 21 de julio de 2015 que disponía la detención preventiva del narcotraficante Pedro Montenegro con fines de extradición fue alterado a fin de evitar la captura, el caso se encuentra en investigación.

“El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimido (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso”, informó la autoridad judicial en declaraciones públicas efectuadas a medios locales en Sucre.

La máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que la acción de libertad presentada por Montenegro fue presentada en el Juzgado de Partido de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia de la Cotoca

“El Auto Supremo que dispone detención preventiva con fines de extradición y su lógica consecuencia es que se emita el mandamiento correspondiente, probablemente tuvo una supresión de esa última frase para fines de la acción de libertad que en base a esa supresión fue concedida en Cotoca”, dijo el presidente Revilla al señalar que las investigaciones deberán revelar dónde se originó tal supresión de una frase vital en el documento y que de ser evidente el Ministerio Público tendrá que actuar para dar con los responsables.

“Cualquier persona involucrada, nos referimos a cualquier funcionario que tenga que ver con la intervención, redacción y toda la mecánica procesal correspondiente del auto supremo” será sometida a investigación puntualizó la autoridad.

El Auto Supremo 075/2015 emitido por el TSJ el 21 de junio de 2015 ordenaba la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, firmado por los nueve magistrados, lo lógico hubiera sido emitir el mandamiento de aprehensión. “Probablemente haya habido una supresión de esa última frase para fines de acción de libertad”, sostuvo la autoridad.

El extraditable, acusado de narcotráfico por la justicia brasileña sujeto al Auto Supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido de Cotoca el 16 de diciembre de esa gestión, tutela que le fue conferida el 2016.

REQUERIMIENTO RESTITUIDO

De acuerdo con la información proporcionada, el registro de Pedro Montenegro desapareció del registro de Interpol Santa Cruz el 2016. No obstante que la disposición judicial fuera restituida por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), éste no fue puesto en el registro policial departamental.

Pedro Montenegro contaba con una doble identidad falsa con el nombre de Pedro Hoffman Sainz con el que salió del país en reiteradas oportunidades, delito por el cual también es procesado bajo cargos de delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, además de delito de tráfico de sustancias ilícitas.

Entretanto, el Gobierno de Bolivia espera que Brasil reanude la petición de extradición a ese país, donde tiene cuentas pendientes con la justicia por delito de narcotráfico.

La juez Cuarto de Instrucción Penal, Marianela Salazar, determinó enviar a Montenegro a la cárcel de Palmasola, luego de que éste se hubiera entregado a la Policía Antidroga solicitando garantizar su vida y se deje de hostigar a su familia.

El Diario.