Alpacoma pide acabar avenida Panorámica

Pasaron nueve meses desde que EL DIARIO, atendió las quejas de los vecinos de la zona de Alpacoma que demandaban el adoquinado de la avenida Panorámica y hasta la fecha las obras están inconclusas. Vanos fueron los reclamos de los pobladores que se resignaron a ver cómo pasa el tiempo y la obra comprometida por la diputada alteña Mireya Montaño, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), no avanza.

En agosto del año pasado, los vecinos se quejaron por el mal estado de la avenida y ante ese reclamo se reiniciaron las obras de adoquinado, pero con pesar EL DIARIO volvió a comprobar que la obra quedó trunca.

De los dos carriles de la avenida Panorámica, sólo uno se encuentra adoquinado, no así el segundo que se convirtió en un basural, pues los obreros procedieron a cerrar la circulación de la vía con grandes promontorios de tierra.

La zona de Alpacoma fue fundada el 10 de enero del año 1980, son 38 años que la avenida Panorámica continúa polvorienta y descuidada, irónicamente la avenida Mario Mercado es asfaltada.

«Lamentablemente estamos sufriendo el retraso de los proyectos del POA 2018. Estos dos últimos dos años estamos viviendo una crisis en la concreción de nuestros proyectos una mala gestión del subalcalde Lupo Hinojosa que no trabajó. Como ejemplo tenemos el proyecto del parque que recién estará inscrito en el tercer ajustado y no sabemos si habrá o no, es la preocupación de todos los presidentes de las zonas del Distrito 1», afirmó Emilio Sandoval presidente del Plan 50 «B» de la zona Alpacoma.

Uno de los proyectos inconclusos, es el caso del adoquinado de la avenida Panorámica, una obra comprometida por la diputada Carol Mireya Montaño Rocha (MAS).

«Esta avenida estaba proyectada con el programa del Gobierno ‘Evo Cumple’, lastimosamente la diputada Mireya Montaño desvió el presupuesto destinado a esta obra a otra zona y la dejó abandonada. Ustedes no son azules sino son amarillos y que se los hagan ellos ese fue su pretexto y por eso esta diputada fue declarada persona no grata por los vecinos porque utilizó su voto para ser diputada y después se olvidó de El Alto y de esta zona», afirmó el dirigente.

Carlos Clavijo (expresidente de la zona), lamentó que durante estos tres años, las autoridades municipales se olvidaron de su zona, más aún cuando es el ingreso a El Alto por la avenida Mario Mercado.

«El Distrito 1 tiene presupuesto, pero no sabemos dónde va ese dinero. Vivo acá desde el año 1980 y en este tiempo hubo pocas mejoras», afirmó a EL DIARIO.

PROMESAS ELECTORALES

FUERON INCUMPLIDAS

Gran parte de las obras de mejoramiento vial fueron encaradas por el exalcalde José Luis Paredes quien hizo asfaltar las avenidas, hizo adoquinar las calles, puso redes de alcantarillado, luminarias y mejoró la zona, pero ahora no hay obras.

«Esta avenida es llena de polvo por la gran cantidad de autos que circulan, no hay ni un semáforo y las obras quedaron inconclusas. La diputada Mireya Montaño vino cuando las elecciones a pedir votos y comprometió obras, pero llegó al Parlamento y se olvidó de sus promesas», lamentó la vecina.

A pesar de que en el lugar existe un módulo policial, el mismo está abandonado, las puertas están cerradas y no existe ni un policía.

Si bien se hicieron algunos arreglos como el enrejado del lugar, lamentablemente la basura y el descuido por parte de la Alcaldía se apoderó de estos espacios dando un aspecto negativo del lugar.

A ello se suma la presencia de grupos de bebedores consuetudinarios que ponen en peligro la seguridad de niños, jóvenes y familias que los fines de semana frecuentan el lugar, por falta de presencia policial.

«Muchos jóvenes vienen a consumir alcohol y caen al barranco o personas que son asaltadas y sus cuerpos son tirados a los profundos barrancos que hay», afirmó el presidente de la zona.

Pero los vecinos también se quejan por el polvo que generan los autos que circulan por la avenida Panorámica.

En el lugar existe la parada del Micro 9 que realiza el recorrido hasta la ciudad de La Paz, por la avenida Mario Mercado, pero los vecinos piden a la Alcaldía que se los retire del lugar por los abusos que cometen en contra de los vecinos.

«Estos micros son dueños y señores de la ruta no dejan que otras líneas ingresen son abusivos, maleducados, toman mucho alcohol y golpean a los vecinos que reclaman», afirmó Palmira Clavijo (expresidenta de la zona).

El Diario.