ALP sesionará el 22 de enero en medio de tensión

5

La Asamblea Legislativa sesionará el 22 de enero recordando el día del Estado Plurinacional en medio de conflictos. Por un lado, están las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare afines a Evo Morales que anunciaron movilizaciones a partir de esa fecha; y por otro, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), las plataformas y activistas que también anunciaron marchas en defensa de la democracia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confirmó que el 22 de enero sesionarán en la Asamblea Legislativa tal como lo hace cada gestión donde esperan escuchar el informe que debe ser presentado por la presidenta Añez.

Ante las amenazas de movilizaciones, la autoridad manifestó que deben dejar de lado posturas radicales y evitar convulsionar el país.

“Lo que nos tiene que interesar es la realización de las elecciones generales, venga de donde venga, no podemos seguir perjudicando a la población. Les pedimos que analicen estas situaciones y que se reúnan con sus sectores, en este momento debemos priorizar el tema de las elecciones”, manifestó la autoridad.

El dirigente del Conade, Manuel Morales, y los activistas de la “Resistencia Pitita”, convocaron para ese día a un cabildo en la plaza San Francisco, donde rechazarán la ampliación de mandato de los legisladores. A la vez advirtió que esa fecha también se recordará el fin de un régimen autoritario y vinculado a diversos casos de corrupción y narcotráfico.

Al respecto, la Asamblea Legislativa remitió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ampliación de mandato. Se tiene previsto que en los próximos días esa instancia judicial exprese un dictamen.

AMENAZA

En un acto social, el dirigente de los cocaleros, Andrónico Rodríguez, anunció que la lucha pacífica contra el gobierno de transición terminará el 22 de enero y a partir de esa fecha se movilizarán exigiendo la renuncia de la autoridad gubernamental. Estas medidas serán definidas en el ampliado del Pacto de Unidad que se realizará el próximo sábado en Oruro.

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, lamentó que algunos sectores afines a ese partido intenten nuevamente retomar sus medidas de presión, además indicó que esto solo traerá consecuencias a ese partido en las próximas elecciones generales del 3 de mayo. Pidió a sus compañeros del partido cambiar su estrategia de lucha y campaña para evitar malos resultados.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS) expresó su preocupación por las declaraciones que van en contra del clima de paz social que tiene el país previo a las elecciones generales del 3 de mayo.

“Nosotros llamamos a la reflexión a todos estos sectores porque es nuestro país el que no puede sufrir más violencia, es nuestro pueblo el que no tiene que sufrir”, señaló.

INFORME

Choque anunció que en caso de que Añez no presente su informe, pueden solicitar a Evo Morales que lo haga desde Argentina ya que a su criterio sigue siendo presidente del Estado porque la asamblea no trató su renuncia. Esto fue cuestionado por los actuales oficialistas, advirtieron que si Evo Morales realiza esa acción puede ser procesado por usurpación de funciones.

En la reunión de los masistas con Morales en el vecino país, la exautoridad pidió a la Asamblea Legislativa dar lectura a su carta de renuncia. Choque indicó que darán curso a esa solicitud y la Asamblea definirá si se rechaza o no la carta de dimisión.

Sin embargo, Aguilar indicó que la postura del presidente de la Cámara de Diputados es a título personal, si bien se dará curso a esa lectura a la misiva, sus compañeros parlamentarios deben admitir la renuncia de Evo Morales y Álvaro García, porque ya se dio una sucesión de mandato establecido en la Constitución y avalado por el TCP.

Explicó que hicieron una análisis jurídico, el primero es que Evo Morales al solicitar asilo a México dejó de ser autoridad; el segundo análisis, es que la constitución le permite ausentarse del país por 10 días sin solicitar permiso a la Asamblea Legislativa, tiempo que ya feneció.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, confirmó que la continuidad de la jornada de feriado del Día del Estado Plurinacional, 22 de enero aún está en evaluación por otras instancias de Gobierno.

El Diario.

También podría gustarte