Allanan megafábrica de medicamentos falsos

Allanaron una megafábrica clandestina de medicamentos falsos en la zona Alto de la Alianza, ciudad de El Alto. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía incautaron maquinarias de alta tecnología para la elaboración de medicamentos falsificados y una gran cantidad de cajas con productos falsos, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Se realizaron tres operativos desde el pasado jueves, dos en la ciudad de La Paz, y otro en El Alto, en el primero se allanó varios depósitos de acopio de medicamentos falsos en la zona la Tablada y la calle Los Andes, en el segundo se intervino una mega fábrica de estos químicos”, refirió la autoridad.

Señaló que de manera preliminar las investigaciones revelan que la fábrica clandestina funcionaba desde hace varios años atrás, falsificando pomadas, cremas y antibióticos. Una persona fue aprendida, pero, se espera dar con el resto de la banda crimina.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, informó que resultado de los recientes operativos se incautó varias máquinas para el envasado de cápsulas y comprimidos valoradas en $us 500 mil, aproximadamente.

“Era una planta altamente equipada, tenía su propio laboratorio con elementos químicos y otros compuestos; un ambiente destinado a la impresión de etiquetas y un lugar donde se elaboraba envases, contaban además con un depósito para el acopio de las cajas”, explicó.

También se encontró dos armas de fuego, un rifle y revolver calibre 22, “lo que denota la peligrosidad de la banda criminal con ramificaciones en todo el país” dijo.

Informó que el dueño del inmueble inicialmente se dio a la fuga, pero horas después fue aprehendido y trasladado a celdas policiales.

Mencionó con estos últimos operativos se logró dar con “la punta del ovillo” de la banda de falsificadores y traficantes de fármacos, pero las investigaciones continuaran para dar con más implicados en el caso.

El fiscal asignado, Marcos Villa, informó que en la fábrica existían varios envases con etiquetas falsas de distintos laboratorios farmacéuticos, tanto nacionales e internacionales.

“Llama la atención que, incluso, falsificaban sueros y medicamentos hospitalarios, que eran enviados de Bolivia a Perú y viceversa, para luego ser comercializados en el mercado La Tablada en La Paz, en la calle Tihuanaku en la ciudad de El Alto y La Ramada en Santa Cruz.

INDUSTRIALES FARMACÉUTICOS

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifabol), Víctor Ayllon señaló que una vez conozcan el informe oficial de la Felcc y el Ministerio Publicó no descartan presentarse como como querellantes en este caso.

Manifestó que la mayor preocupación de ese sector privado es el daño a la salud de la población y la necesidad de tomar otras medidas que garanticen la calidad y procedencia legal de los fármacos que producen, otra preocupación es el impacto económico por la afectación al prestigio y la imagen de la industria farmacológica nacional.

“¿Cómo garantizar a nuestros clientes que el producto que ofrecemos es original, el que sale de nuestros laboratorios? Corremos el riesgo que un producto supuestamente nuestro, sea falso, este podría ocasionar daños irreversibles a nuestros clientes”, expresó.

OPERATIVOS

La noche del pasado jueves, efectivos de la Felcc y autoridades del Ministerio Público en operativo conjunto, allanaron un inmueble en la calle Chorolque, de la zona 14 de septiembre, cerca del Cementerio General, donde encontraron otra fábrica de fármacos falsos, del lugar decomisaron varias cajas de medicamentos en 12 depósitos del mercado La Tablada.

Villa informó que en esa fábrica clandestina se encontró moldes para elaborar comprimidos con estuco y una lista de posibles clientes, además de una caja de serigrafía (para falsificar envolturas), una escopeta Winchester y 11 cajas de medicamentos falsos.

CABECILLA DE LA RED

El martes pasado, Lidia Plata, la presunta cabecilla de la red de tráfico de medicamentos fue detenida por la Policía. Los informes policiales señalan que la mujer es propietaria de cuatro casas en el departamento de La Paz y Santa Cruz, 23 vehículos destinados a distribuir fármacos en cuatro departamentos del país, informó el jefe de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la Felcc, Luis Guarachi.

“Uno de los vehículos fue secuestrado durante el allanamiento realizado hace dos días en la casa de Lidia Plata, donde también se encontró una agenda con datos que implican a más clientes”, dijo tras señalar que se investigarán a todos los nombres registrados en la libreta.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Tras la captura de Lidia Plata, presunta cabecilla de la red, la autoridad judicial determinó detención preventiva para la imputada por delito de daño a la salud pública, organización criminal, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, misma que cumplirá en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

“Lo que se ha podido demostrar ante el Juez es que esta persona tiene mayor grado de participación en la comercialización ilegal de medicamentos falsificados, es decir, es una de las mayoristas.”, señaló el fiscal Villa asignado al caso.

El Diario

Publicidad