Alerta por descenso de temperatura en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica por descensos bruscos de temperatura e intensas lluvias en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.

Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes a ocurrir la noche del sábado hasta este domingo con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros, en los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz.

Además se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (caídas entre 10ºC y 12ºC), a ocurrir entre el viernes hasta el domingo afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

De acuerdo con el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier, en la ciudad de La Paz y El Alto, se prevé para estos días cielos poco nubosos, con probabilidad de chubascos, esa condición se mantendrá hasta el viernes y para el fin de semana existe la probabilidad de tormentas eléctricas.

Afirmó que a partir de hoy se registrarán vientos con intensidades moderadas que afectarán el altiplano, en La Paz, Oruro y Potosí, con probabilidad que la condición se extienda hasta el sábado.

En el sector del oriente y chaco del país se prevé e ingreso de un frente frío para este viernes en la tarde generando cielos nubosos y tormentas eléctricas, lo que provocará bajas temperaturas que afectarán a Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y el Beni.

Se prevén vientos con intensidad moderada a temporalmente fuertes en el norte integrado de Santa Cruz que pueden afectar desde el viernes hasta el fin de semana.

Pomier explicó que las condiciones climáticas se dan por el aporte de humedad que existe en el occidente del país, principalmente en el altiplano de La Paz que está generando inestabilidad en el clima. En el caso del sur del país se tiene un frente frío que se encuentra en el norte argentino que genera nubosidad y precipitaciones en el Chaco.

Afirmó que aún continuamos en la estación de otoño una etapa de transición de un periodo húmedo a un periodo seco, “astronómicamente ingresamos a invierno el 21 de junio pero las temperaturas en mayo y junio van descendiendo poco a poco”, manifestó.

El Diario.