Alerta hidrológica y bajas temperaturas

Debido a las últimas lluvias y nevadas que se registran en la región occidental y la zona de la cordillera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica ante la crecida de ríos de las cabeceras de la cuenca de los ríos La Paz y Beni, que podrían provocar problemas en el norte y los Yungas. Asimismo, emitió otra alerta por las bajas temperaturas a registrarse en gran parte del país.

La jefa de pronósticos del Senamhi, Mariso Portugal, informó que en La Paz, la alerta hidrológica afectará a las regiones del Norte y Yungas (Cuenca del Rio Beni) por la crecida de las aguas de los ríos Tipuani, que afectarán a poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

También se registra el nivel de ascenso de las aguas del río Mapiri, con posibles desbordes que afectarán a poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

El río-Alto Beni, amenaza a poblados de Palos Blancos y comunidades cercanas, el río Boopi a La Asunta y comunidades cercanas, al igual que los ríos Coroico y Zongo.

Senamhi adelantó el ingreso de un frente frío que ocasionará el descenso brusco de temperaturas en las ciudades de La Paz, El Alto y gran parte del occidente, con la presencia de nevadas en la cordillera.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, dijo que ingresará un frente frío que también ocasionará descensos bruscos de temperaturas, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

En centro de la ciudad de La Paz aún no se registraron temperaturas bajo cero, hasta el momento la más baja llegó a 3.5 grados, afirmó que hasta el momento no se registró ni un récord histórico.

Recomendó a la población tomar las previsiones pertinentes como abrigarse ante el descenso de temperaturas, señaló que los momentos de intenso frío se presentan en las madrugadas y en las tardes, a partir de las 5.00.

Informó que la ciudad de El Alto registró ayer temperaturas mínimas de 5.8 grados bajo cero, en el sector del aeropuerto de Oruro se alcanzaron los siete grados bajo cero y en la ciudad de Oruro llegó a seis grados bajo cero y en Uyuni se registró más de 13 grados bajo cero.

De acuerdo a información del Senamhi las temperaturas para esta semana presentaran un descenso

El Diario.

Publicidad