Alerta: hay 23.164 casos sospechosos de dengue y Salud activa cinco medidas

35

En lo que va del año, Bolivia registró 23.164 casos sospechosos de dengue, de este número 4.416 fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Ante esa situación, el Gobierno activó ayer cinco medidas para reducir el número de personas afectadas. Una de las principales acciones es la conformación de un “comité intersectorial nacional de alto nivel”.

Como una segunda acción, la presidenta Jeanine Añez anunció que se preparan constantes jornadas de fumigación para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

Otra de las medidas -la tercera- será el monitoreo constante de la enfermedad. “Seguiremos permanentemente la situación para detener este brote de la manera más rápida posible”, dijo.

¿Cuál será la tarea de este intersectorial? Según Anez, este grupo de alto nivel realizará un control permanente de esa enfermedad y tomará acciones para evitar el incremento de casos confirmados y sospechosos registrados hasta la fecha.

“Activamos el comité intersectorial nacional de más alto nivel con participación desde Presidencia, Ministerio de Salud, Comunicación, Obras Públicas y Defensa, entre otros. Trabajaremos en conjunto con las gobernaciones y municipios. Nos hemos comprometido a seguir con un proceso en el que no se escatime ningún solo esfuerzo”, dijo.

La cuarta medida -según la Presidenta- es la habilitación inmediata de 170 camas con personal especializado. “Los médicos seguirán los casos y atenderán de forma gratuita”, dijo.

Para la quinta medida, el Ministro de Salud dijo que se realizará una distribución de 170 ítems.

¿Cuál es la situación actual del dengue en Bolivia? El Ministro de Salud dijo que esta semana se tuvo un pico inesperado de casos. La autoridad informó que en lo que va del año en el país tienen notificados 23.164 casos sospechosos y 4.416 casos confirmados. Añadió que se reportaron desde enero hasta la fecha 19 decesos.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de afectados. En este departamento -según Cruz- se reportaron 16.788 casos sospechosos y 2.753 casos confirmados. “El 75% de la población afectada pertenece al área urbana”, sostuvo e indicó que este brote es uno de los más altos. “El dengue en 40 años ha azotado a Santa Cruz”, sostuvo.

Cruz indicó que se extreman recursos para responder a la amenaza del dengue. Anunció que con ayuda de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa pondrán a disposición 32 fumigadores y 10 camionetas. El Ejecutivo dará 20.000 litros de gasolina para las fumigaciones. “Hemos gastado hasta el momento cinco millones de bolivianos en material e insecticidas”, dijo. Indicó que destinarán además 1,5 millones de bolivianos para combatir esta enfermedad.

Según el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, el clima no favorece en la reducción de la enfermedad. “Las lluvias intermitentes, la humedad y el calor en Santa Cruz generan los factores que predisponen y favorecen al desarrollo de la fase larva del mosquito Aedes aegypti”, dijo.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mal se presenta con fiebre alta, tos, dolores abdominal y de garganta, además de hemorragia por las encías. Puede causar la muerte.

El Ministro de Salud sostuvo además que la “explosión de casos” en el país y en especial en Santa Cruz no es casual y se debe a que la epidemia es “cíclica”, y que en la misma situación se encuentran varios países de Latinoamérica.

Primer muerto en La Paz

En las primeras siete semanas del año, en el departamento de La Paz se registraron 219 casos confirmados de dengue y un deceso.

“Entre los municipios que reportan casos están Palos Blancos y Alto Beni, donde ya se realizaron controles ambientales, biológicos y químicos”, destacó Jimmy Renjifo, responsable departamental del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes de La Paz.

Renjifo dijo que se registró un fallecimiento. La víctima fue un paciente de 48 años y oriundo de Palos Blancos.

Alertó que el mosquito transmisor se adaptó para vivir con las familias y en las áreas urbanas. “Toda familia, dueño de casa, inquilino cuidador o vecinos tienen al obligación de limpiar los lugares donde viven”, dijo. Añadió que los técnicos también ingresarán a las viviendas para fumigar y eliminar los criadores de mosquitos.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by