Alerta epidemiológica por casos de dengue

Hasta la fecha se registró siete decesos a causa de dengue en el departamento de La Paz. De acuerdo con la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, desde octubre de 2018 hasta la fecha se reportaron 603 casos de ese mal por lo que se mantiene la alerta epidemiológica por la permanencia del vector.

Detalló que los municipios que presentaron mayor cantidad de casos son; Caranavi, Mapiri y Palos Blancos, mientras que los municipios de La Asunta, Guanay, Teoponte, Tipunai, Alto Beni y Sorata presentaron casos en menor cantidad.

Salas atribuyó la persistencia del vector por el tiempo prolongado de lluvias por el cambio climático que favorece la proliferación del mosquito lo cual ocasiona una mayor cantidad de casos.

Todos los centros del área tropical de La Paz están en alerta epidemiológica, por lo que equipos del Sedes se encuentran realizando visita casa por casa buscando personas con signos febriles para que reciban una atención oportuna.

La jefa de epidemiología recomendó a la población realizar el control físico de criaderos de mosquito y la eliminación de agua que pueda acumularse en cualquier recipiente debido a que el mosquito deposita sus huevos y se desarrollan larvas.

Informó que en estos municipios se continúa dando apoyo químico con la fumigación y orientar a la población el control físico y limpieza.

El Diario.