Alejandro Mallea “Misión de vocales es devolver certidumbre al TSE”

0

El ingeniero Alejandro Mallea Morales, columnista de EL DIARIO, está entre los primeros 10 inscritos que postulan para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con 39 años de experiencia de impartir clases en esa casa de estudios superiores.

Mallea es crítico al gobierno de Evo Morales por las políticas de manipulación e intromisión en el resto de los órganos del Estado. Advirtió que una de las principales tareas de los nuevos vocales es devolver la credibilidad al TSE, después de las irregularidades que se produjeron en las elecciones generales del 20 de octubre.

¿Qué le motivó para presentarse al proceso de selección, tomando en cuenta que el MAS tiene los dos tercios del Legislativo?

En todos estos meses se ha podido evidenciar que el Tribunal Supremo Electoral no era un ente independiente, siempre estaba bajo las órdenes del expresidente Evo Morales. Todos los hechos que se produjeron en las últimas semanas nos han demostrado que todo el proceso electoral estaba amañado.

El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado las irregularidades que se han cometido en todo el proceso, actas mal llenadas, la interrupción del sistema del TREP.

Hice una evaluación de todo ese proceso y es necesario que la gente que ingrese no sea militante de ninguna organización política. Creemos que estamos capacitados para ser parte de este nuevo proceso de reestructuración del TSE, estamos comprometidos con la recuperación de la democracia.

¿Cuál es la perspectiva que tiene de este proceso de selección a vocales del Órgano Electoral?

Lo vemos con mucho optimismo, aún creemos que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa realizará un trabajo transparente para seleccionar a los calificados para dirigir y devolver la credibilidad al Tribunal Supremo Electoral.

Creo que estamos capacitados para ser parte de los nuevos integrantes de esta instancia, pero esperemos el proceso de evaluación y debo decir que se ha cumplido con los requisitos que exige el reglamento.

¿Cuál es la principal tarea que deben encarar los nuevos vocales?

Es recuperar la confianza de la población, eso es lo primero que se debe hacer. Todo esto generó que la ciudadanía ya no tenga la garantía de que se respete su voto. Tal como pasó en las elecciones del 20 de octubre.

Los postulantes deben presentar una propuesta para mejorar el Órgano Electoral ¿Cuál será su plan de trabajo?

Por el momento no quiero adelantar la propuesta pero, una de las ideas que tengo es que los debates sean obligatorios para los candidatos a la presidencia.

Por 14 años, el señor Evo Morales se negó debatir con sus contrincantes y eso es prohibir a la población que pueda elegir mejor a sus gobernantes.

El Diario.

También podría gustarte