Alcaldía visitó predio de Mecapaca, opción para segundo relleno

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz, junto con sus pares de Mecapaca y personal de la Gobernación, visitaron los predios ofrecidos por el presidente Evo Morales. Este predio es potencial opción para instalar un segundo relleno sanitario.

“Realizamos una inspección ayer (lunes) en Mecapaca con sus autoridades y la Gobernación para verificar los predios que fueron ofrecidos en febrero. (Estos terrenos) también podrían implicar el funcionamiento en este sector (de un relleno transitorio) y una planta de tratamiento, dependiendo de los estudios que se hagan”, declaró el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En este momento, el gobierno municipal de La Paz lleva adelante un estudio para determinar qué tipo de basura genera La Paz. Los resultados permitirán determinar las características de una planta de tratamiento. Según Revilla, en La Paz podrían funcionar dos instalaciones de esas características.

La primera opción que anunció la Alcaldía paceña se instala en Saka Churu, un terreno de 14 hectáreas que se encuentra próximo al relleno sanitario de Alpacoma Nuevo Jardín. El gobierno municipal ya presentó todos los estudios y espera la autorización de la Gobernación para que se inicie con la construcción de celdas para depositar la basura por al menos dos años.

La anterior semana surgieron voces de dirigentes campesinos que se oponen al nuevo relleno sanitario transitorio en Alpacoma. Incluso dos personas presentaron documentos de propiedad alegando ser los verdaderos dueños de los predios.

Al respecto, Revilla dijo que tienen el apoyo de las organizaciones campesinas del sector donde se emplazará el nuevo vertedero. “Así que tenemos el respaldo de todas las organizaciones de la comunidad, más allá de que alguna persona haga algún tipo de observación. La norma es clara”, dijo e indicó que las organizaciones de la comunidad respaldaron la instalación de la planta en Saka Churu.

Consultado sobre el trámite y el inicio de labores para el funcionamiento del relleno transitorio de Saka Churu, Revilla explicó que se espera la autorización ambiental que otorga la Gobernación paceña.

“Está en trámite, está en manos de la Gobernación. (Esta institución) tiene que procesar la autorización. Estamos esperando que ellos puedan terminar el análisis de la información que hemos entregado”, refirió la autoridad. Luego añadió que el trabajo de construcción de las celdas se puede ejecutar en pocos días.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat