FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldía visitó 20 % de 3.500 viviendas

Técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) visitaron hasta la fecha el 20 por ciento de las 3.500 viviendas, ubicadas en zonas de muy alto riesgo de la ciudad que efectuaron su registro voluntario ante la municipalidad para recibir recomendaciones técnicas sobre sus infraestructuras.

«En función a la base de datos que se ha generado, se está atendiendo las visitas correspondientes a todos los predios que han solicitado esta información. Estimamos que las inspecciones se van a concluir la primera quincena de agosto por la gran cantidad de solicitudes», informó el secretario municipal de Gestión de Riesgos, José Pacheco.

Los 3.500 propietarios de viviendas ubicadas en zonas de muy alto riesgo, se registraron a través del portal digital, en los puntos habilitados y también hicieron llegar solicitudes que se envió a la propia Smgir.

El 14 de mayo, la comuna inició la difusión masiva del Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz y, posteriormente, un proceso de registro voluntario, a fin de que la comunidad esté enterada de las acciones de mitigación que se asume en cada barrio y las medidas de prevención que deben tomar los particulares en sus viviendas.

El Mapa de Riesgos del Municipio de La Paz, con las 36 zonas de muy alto riesgo, está a disponibilidad de cualquier ciudadano a través de la referida página web.

La Municipalidad habilitó el portal web oficial del Gobierno Municipal www.lapaz.bo para que la población realice su registro voluntario y a través de diversos puntos en cada subalcaldía.

DAMNIFICADOS

Pasaron dos meses desde el mega deslizamiento en la zona de Kantutani y hasta la fecha, al menos 45 de las 94 familias damnificadas aún aguardan que el Gobierno cumpla su promesa de entrega de viviendas gratuitas, pues continúan viviendo en carpas, en los tres campamentos, esperando la solidaridad de las autoridades.

«Al parecer los beneficiarios fueron los militantes del MAS, porque hasta ahora nadie ha venido a preguntar cómo estamos, se olvidaron de nosotros, al principio nos dieron alimentos, cobijas pero ahora no se acuerdan y seguimos en estas carpas soportando el frío de invierno. Pedimos al Gobierno que cumpla su promesa de darnos una vivienda», dijo Reynaldo Q.

Recordó que tras el deslizamiento en abril pasado, el Viceministerio de Vivienda y la Agencia Estatal de Vivienda, se comprometieron a dar una respuesta rápida para contar con una vivienda propia, empero hasta la fecha no se cumple el anuncio del Presidente del país.

«Nos han dicho que se tiene un grupo de más de 94 propietarios ya identificados y con los cuales han hecho reuniones para ir dando estas soluciones, pero hasta ahora no hay nada», afirmó Cristina Ch.

Hasta el momento, solo 26 familias afectadas por el deslizamiento recibieron sus departamentos gratuitos en los condominios Wiph’ala (El Alto) y Pacha (Mecapaca).

En medio de la incertidumbre y el temor, las 94 familias demandan a las autoridades del Gobierno y la Alcaldía, apresurar los trámites para ser reubicados a una vivienda y creen que los departamentos entregados por el Gobierno no serán «del todo gratis» y temen que a futuro se realicen planes de pago a 20 años plazo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más