Alcaldía monitorea 35 zonas de riesgo

De acuerdo con el Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, existen 36 sectores que son monitoreadas por la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos. Otros factores de riesgo en el municipio son las construcciones precarias en las laderas, donde existen suelos no aptos.

Según los estudios geológicos, geotécnicos y topográficos de la Municipalidad la ciudad de La Paz es una urbe en riesgo, debido a las características de su topografía, la cual está marcada por pendientes y laderas empinadas.

La Ley Municipal de Uso de Suelos de 2012 establece que en la urbe paceña se encuentran 36 zonas de riesgo y según la norma comunal, en estos lugares, sólo se permite construcciones de hasta dos pisos y en algunos sectores está prohibida la edificación de viviendas.

En el Macrodistrito Sur, las zonas vulnerables son Ciudadela Stronguista Norte, 23 de Marzo Achumani, las Carmelitas, Codavisa, Flor de Irpavi, Los Lirios – Pedregal, las calles 25 a la 28 y 32 a la 35 en Cota Cota, Santa Fe de Kesini, Calle 23 de Bella Vista – Ventilla, 24 de Junio – Següencoma Alto, calle 29 Las Lomas – Achumani y calle 20 de Bella Vista.

En el Macrodistrito San Antonio el riesgo se encuentra en las zonas San Simón, San José, Santa Catalina, el río Irpavi margen derecho – izquierdo aguas arriba, Villa San Antonio, Villa Armonía-IV Centenario, Octavio Campero, San Isidro Alto, Ladera Este – Valle de las Flores – Cervecería – Metropolitana – Bajo Salomé, Kupini – Plaqueta, Juan Sin Miedo – Tejajahuira y Valle Hermoso – Villa Copacabana.

En el Macrodistrito Cotahuma, las zonas vulnerables son Playa Verde – Adela Zamudio, Francisco Bedregal – Cancha Fígaro, Alpacoma – Llojeta, final Armaza, Cotahuma – Julio Téllez y Relleno Sanitario – Kantutani.

El Macrodistrito Periférica presenta riesgos en las zonas Limanipata, plaza Litoral y Agua de la Vida; mientras que en el Macrodistrito Mallasa, la Alcaldía identificó como vulnerables al Relleno Sanitario – Mallasa, márgenes río Achocalla y márgenes del río La Paz, por tanto como lugares peligrosos para la construcción.

El Macrodistrito Centro, la zona de riesgo elevado es Santa Bárbara, de acuerdo con el mapa elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la comuna de La Paz.

El Diario.