Alcaldía gestiona crédito de Bs 4 millones para La Bolita

El Gobierno Municipal de La Paz gestionará un crédito de cuatro millones de bolivianos para la reconstrucción del mercado La Bolita. El préstamo será solicitado a una entidad bancaria una vez que los comerciantes acepten el diseño del proyecto y la conclusión de los estudios geológicos.

“Estamos concluyendo los estudios para hacer la solicitud del préstamo al Banco de Crédito, la asignación es de cuatro millones de bolivianos para la construcción del mercado”, declaró la directora de Mercados de la Comuna, Paola Valdenassi.

La funcionaria explicó que ya concluirán los estudios geológicos y geotécnicos para terminar con todo el proyecto. Ahora -de acuerdo a la responsable edil- se espera la aprobación del diseño por parte de los comerciantes. Con ese aval, el alcalde, Luis Revilla, llevará adelante las gestiones ante el banco y la asignación de los recursos.

Jaime Mamani, dirigente de los comerciantes, dijo que el sector recibió un CD que contiene el diseño del nuevo mercado y el proyecto será analizado el lunes. “Lo veremos en compañía de nuestro arquitecto, quien nos explicará cómo será el nuevo mercado. Luego daremos una respuesta a la Alcaldía”, declaró.

La superficie de este nuevo centro de abasto será el doble de la actual y abarcará 1.000 metros cuadrados. A diferencia de la estructura abandonada que tiene una forma circular, la nueva construcción tendrá forma oval. Los comerciantes se acomodarán en los extremos y al medio se habilitará un patio de comidas. De esta forma, los puestos no estarán sobre la bóveda del río.

“El Alcalde prevé entregar la obra antes de que concluya su gestión, en mayo del año 2020. Entonces, estamos pretendiendo iniciar este año las obras y concluirlas el siguiente”, sostuvo Valdenassi.

El mercado fue entregado el 18 de enero de 2008. Luego de pocos meses, la construcción presentó fisuras, grietas, sifonamientos y filtraciones de agua. Por estas razones, los comerciantes dejaron la estructura y se instalaron de forma provisional en el otro extremo del teatro municipal en mayo del 2009.

Ante las fallas, la comuna inició un proceso penal contra dos funcionarios que realizaron el diseño, los representantes de las constructoras y fiscalizadoras.

Después de una investigación, el Ministerio Público desprecintó el mercado en abril del 2017 y devolvió el predio al Gobierno Municipal. En la actualidad, la infraestructura sigue desocupada y mientras se deteriora los comerciantes llevan una década en los puestos improvisados en el atrio del Teatro al Aire Libre.

Según el presupuesto del 2005, se destinó 1,67 millones de bolivianos a la construcción de la infraestructura del mercado La Bolita. Además, las caseras invirtieron 100 mil dólares para la obra final del mercado y los baños, entre otros detalles.

pagina Siete.

Publicidad