Alcaldía de Santa Cruz cuenta con 93 centros de salud para atender pacientes con COVID-19

10

La alcaldesa interina de Santa Cruz , Angélica Sosa, informó el viernes que la comuna cuenta con 93 centros de salud para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19.

La autoridad municipal, a través de un video difundido en redes sociales, detalló que esos espacios tienen una capacidad para 1.353 camas.

«Con estos edificios podemos garantizarle una atención oportuna para el vecino. Entre las acciones inmediatas que se tienen está la implementación de cuatro laboratorios, la capacidad máxima de los hospitales, aumentando 250 camas, gestionar ante el Gobierno nacional para que nos incorpore un mayor número de personal, implementar los centros de aislamiento, la vigilancia comunitaria, implementar los cambios sociales del ciudadano, para que se pueda convivir con el COVID-19 y canalizar los recursos para la ejecución de todas estas medidas», explicó la autoridad municipal.

Sosa detalló que los 93 centros de salud están distribuidos en cinco hospitales de segundo nivel; 56 centros de salud de primer nivel ampliados y mejorados en funcionamiento; 14 centros integrales en funcionamiento y ejecución, de 24 horas de atención; un centro para el IME (Instituto de Equipos Médicos) y SISME (Sistema Integrado de Servicios Médicos) que están en funcionamiento; cuatro gerencias administrativas; 11 centros de adulto mayor; el centro albergue Ana Medina; y el primer Centro de Rehabilitación para Capacidades Especiales.

En cuanto al comportamiento de la pandemia en Santa Cruz, explicó de que los casos históricos y proyectados hasta el 1 de julio de 2020, el 81% son leves, que se quedan en casa o asisten a los centros de cuarentena con vigilancia médica; el 14% son casos graves; y el 5%, casos críticos.

Sosa también dio detalle del incremento de casos, que subió de 211 a más de 400, entre el 20 de abril hasta el 3 de mayo, duplicando así las zonas críticas, que pasaron de 5 a 10.

Jcf/LM/ABI