Alcaldía construirá vía hacia la zona Sur sobre el Choqueyapu

El alcalde Luis Revilla presentó ayer el Plan Operativo Anual (POA) 2020 con un presupuesto de 2.045 millones de bolivianos. Uno de los proyectos previstos para el siguiente año es el embovedado del río Choqueyapu desde la Gruta de Lourdes hasta el inicio de la zona Sur. De esa manera, se construirá una vía que unirá la avenida del Poeta con la Kantutani.

El POA está dividido en tres grandes grupos. Un 65% del presupuesto se concentra en la Inversión Social que cubre la Renta Dignidad, además solventa el Desayuno Escolar, la Mochila Escolar, el alumbrado público, las prestaciones del Seguro Universal de Salud, el aseo urbano, la gestión de emergencias y la continuidad del Servicio de Transporte Municipal PumaKatari. Un 17% está destinado a los gastos de funcionamiento de la Alcaldía y el restante 19% a infraestructura pública.

En este último grupo se incluye la construcción del embovedado del río Choqueyapu desde la Gruta de la Virgen de Lourdes hasta el ingreso a la zona Sur. La obra demandará una inversión de 52,1 millones de bolivianos.

“Eso significará que podamos construir una vía que continúe la avenida del Poeta y se conecte con la avenida Kantutani. Lo propio sucederá con la canalización de los ríos Irpavi y Achumani que nos permitirá habilitar nuevas vías”, declaró el Alcalde, ayer en la presentación.

Para la canalización de los ríos Irpavi y Achumani, la comuna destinó un presupuesto de 16,6 millones de bolivianos.

¿De dónde proviene el dinero?

Revilla destacó que el 52% de los recursos provienen del pago de los impuestos, que son los recursos específicos que tiene la Alcaldía por concepto de tributos, patentes, venta de bienes y servicios. Esta cifra supera los 1.066 millones de bolivianos.

Los créditos y las donaciones suman el 3% del presupuesto que asciende a los 55 millones de bolivianos. Los préstamos de recursos específicos constituyen el 8% con una cifra de 155 millones de bolivianos y el restante 38% emergen de la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con 768 millones de bolivianos.

Con este dinero, la comuna paceña llevará adelante 1.765 operaciones el año 2020. Se toman en cuenta aspectos centrales como el incremento de dinero para los barrios y la conclusión de grandes obras (los viaductos).

“Tenemos una asignación mayor para las obras en barrios”, enfatizó el Alcalde, quien destacó además que con estos recursos se concluirán los “grandes proyectos viales, la consolidación del PumaKatari, el sistema municipal de salud y la prevención de riesgos”.

Dan 10 veces más a salud y educación que a las canchas

El Gobierno Municipal de La Paz destinó 291 millones de bolivianos a los sectores de salud y educación. Esa cifra es casi 10 veces superior a los 31,9 millones de bolivianos que la municipalidad otorgó a la construcción de campos deportivos para el año 2020.

El Plan Operativo Municipal (POA) 2020 tiene previsto una inversión de 191,3 millones de bolivianos destinados a salud. De este monto, casi la mitad, (92,1 millones de bolivianos) se destina a cubrir el Seguro Universal de Salud (SUS).

También contemplaron 36,1 millones de bolivianos para la prestación de servicios especializados como: cardiología, ginecología, neuropediatría, terapia intensiva, gastroenterología, traumatología, neumología e imagenología, entre otras áreas, en los hospitales de segundo nivel.

Los otros recursos serán empleados en centros de hemodiálisis de los hospitales La Merced y Los Pinos, además de otros ítems.

En educación, 40 millones son para pagar el desayuno escolar; 13 millones para las mochilas escolares, la construcción de dos unidades educativas, refacciones y mallas de media sombra, entre otros.

En ambos ítems, la Alcaldía destinó 291, 6 millones de bolivianos, cifra superior a los 31,9 millones de bolivianos que dedica a las áreas verdes y deportivas.

En el POA se detalla que 15 millones de bolivianos son para el mantenimiento y el mejoramiento de áreas verdes. En montos menores, el resto del presupuesto está dedicado al mantenimiento de diferentes campos y la construcción de otros en la ciudad.

Pagina Siete.

Publicidad