Alcaldía confirma que Sak»a Churu comienza a operar y minimiza anuncio de sanción

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, confirmó el miércoles que desde las cero horas de esta jornada comenzó a operar el relleno sanitario transitorio de Sak»a Churu y minimizó la sanción anunciada por la Gobernación de La Paz por no contar con un manifiesto ambiental.

«Quiero informarles que anoche a las 23h59 minutos se ha cerrado formalmente el relleno sanitario de Alpacoma y al mismo tiempo se ha habilitado el nuevo relleno de Sak»a Churu», dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, minimizó el anuncio que hizo el gobernador de La Paz, Félix Patzi, de sancionar a la alcaldía por no contar con el manifiesto ambiental para la operación del nuevo relleno.

El funcionario edil más bien argumentó que debido a los tiempos cortos y los plazos establecidos para el cierre del relleno de Alpacoma, no hubo la opción de tramitar una licencia ambiental, motivo por el cual se optó por gestionar un manifiesto ambiental.

Ledezma aseguró que la empresa Tersa es la administradora de relleno sanitario transitorio, en lo que lleve realizar las especificaciones técnicas para contratar a una nueva encargada.

Reiteró que ahora corresponde realizar la estabilización del botadero de Alpacoma, que se prevé durará 15 años.

Señaló que el terreno de Sak»a Churu fue elegido por una comisión interinstitucional en la que participó la gobernación y la Universidad Mayor de San Andrés, porque el Ministerio de Medio Ambiente «se hizo a un lado».

xzs/ma ABI

Publicidad