Alcaldía ampliará la restricción vehicular y analiza 3 medidas

El Gobierno Municipal de La Paz ampliará la restricción vehicular en la ciudad. Para implementar este plan, la comuna analiza tres alternativas: ampliar los dígitos de placas que no podrán ingresar al centro, convertir en peatonales algunas de las vías de la urbe y cambiar las rutas de algunas líneas de transporte público.

“Estamos analizando la posibilidad de ampliar la restricción vehicular. Con el incremento del parque automotor –que en los últimos cinco años se ha triplicado– la situación se hizo muy caótica en la ciudad. (Por eso), la restricción vehicular de dos dígitos se hizo inútil por la cantidad de vehículos que circulan”, dijo ayer el alcalde, Luis Revilla.

El actual plan de restricción vehicular comenzó el año 2002 y fue impulsado por el exalcalde Juan del Granado. Entonces, el parque automotor de la ciudad alcanzaba a los 93.000 vehículos. Hoy, después de 17 años, esta cifra se ha triplicado hasta llegar a los 301.099 motorizados, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Según el informe, en la actualidad circulan 12.559 vehículos oficiales que representan el 4,17% del total; 261.028 de particulares, que significa un 86%, y 27.509 motorizados públicos, que llegan al 9,14%. A partir de la restricción, dejan de ingresar a la urbe paceña alrededor de 60.220 vehículos y representan el 20% del parque automotor de La Paz.

“Hacemos el análisis para ver qué medidas adicionales podamos tomar –particularmente– dentro de la ciudad para evitar la circulación masiva de vehículos que tenemos. Así esperaremos la evaluación para tomar las decisiones”, añadió la autoridad.

Entre las alternativas, el Alcalde mencionó ampliar dígitos de las placas con restricción, cambiar las rutas del transporte público en el mismo centro de la ciudad. “Otra posibilidad es peatonalizar algunas de las principales vías del centro de la urbe. Hay varias medidas como las que se implementaron en otras ciudades y estamos analizando su factibilidad en el municipio de La Paz”, sostuvo la autoridad y aclaró que se elegirán una o todas las propuestas.

En su informe al pleno del Concejo de La Paz, el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que existe una cantidad “supernumeraria” de vehículos de transporte público que circulan en el centro. “Pero, el servicio sigue siendo deficiente por falta de organización. En las laderas no llega a destino ni siquiera la cantidad mínima requerida para atender la demanda vecinal. La situación se agrava los fines de semana y feriados por falta de organización de los operadores”, puntualizó.

El concejal Pedro Susz consideró que el plan de restricción “en su momento” tuvo impacto, pero que ahora ya no tiene ningún efecto.

“A estas alturas hay que evaluar si la restricción vehicular funciona y aporta para que el tráfico sea más fluido. La constatación es que no y, por tanto, hay que ir pensando en otro tipo de medidas. En Buenos Aires, por ejemplo, un día circulan las placas que terminan en números pares y al siguiente las impares”, declaró el legislador.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, rechazó este plan. “Todo ya esta politizado y (el Alcalde) quiere pelear con los transportistas y quien lo hace es diputado, alcalde y concejal”, declaró.

El dirigente manifestó que se encuentran en estado de emergencia y pedirán que estos temas se traten después de las elecciones subnacionales. “El congestionamiento se deriva de la incapacidad del Alcalde de dar soluciones viales”, concluyó.

Pagina Siete

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