Alcaldesa califica de insuficiente

La alcaldesa Soledad Chapetón calificó como insuficiente la propuesta del Ministerio de Salud de designar 43 ítems, para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en El Alto.

“Se trata del 0,5% de lo que implica la cantidad de ítems que tiene el Gobierno para el país. No vamos a decir que esa sea la respuesta para la segunda ciudad más grande de Bolivia, pero lo que si podemos decir es que es totalmente insuficiente”, manifestó la primera autoridad edil.

Asimismo, recordó que son 1.500 contratos que tiene la Alcaldía con personal médico profesional para reforzar la atención en los diferentes puntos de la urbe alteña.

“No es nuestra competencia, la competencia de los profesionales es del Ministerio de Salud y de la Gobernación de La Paz, pero hemos estado cumpliendo con esta necesidad frente a la falta de atención”, detalló.

La autoridad edil reiteró que El Alto requiere 1.500 ítems más para poder atender el SUS en la actualidad, debido a que se duplicó la atención médica y el personal capacitado no abastece para todos. Además, aclaró que son necesarios otros 1.470 especialistas para atender a la población de forma adecuada en este programa.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, informó que la medida del Gobierno Central tomó por sorpresa a las autoridades ediles, dado que aún no se concluyó la labor en las mesas de trabajo establecidas entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía.

“Nos extraña que este anuncio se realice mientras las mesas de trabajo se encuentran paralizadas y no se tomaron conclusiones definitivas, por lo tanto, no se priorizó áreas de manera conjunta, entre el Gobierno y el Municipio de El Alto, para establecer qué centros se deben fortalecer y qué áreas críticas necesitan mayor apoyo”, declaró.

Asimismo, resaltó que los ítems designados no cubren la demanda de la urbe alteña.

“De manera unilateral, el Ministerio está entregando ítems sin que estos responda a un criterio territorial que pueda cubrir la demanda que expresó el Gobierno Municipal y que debería ser atendida para los centros de primer y segundo nivel. En este sentido nos extraña que sin haber priorizado y concluido las mesas de trabajo, y especialmente sin tomar en cuenta el criterio del Gobierno Municipal se designen ítems donde, a lo mejor, no corresponde”, agregó Ameller.

Finalmente, aclaró que se enviará una nueva misiva a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para solicitar se retome, a la brevedad posible, la labor entre ambas dependencias, para así beneficiar a la población alteña con el SUS.

El Diario.

Publicidad