Alcaldes de Tarija exigen a la Gobernación cumplir con norma y transferir recursos

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Glady Alarcón, pidió el lunes a la Gobernación cumplir con la ley de transferencia del 8% a similar número de municipios de esa región del sur del país.

«Tenemos proyectos productivos que están paralizados, proyectos de agua potable que no se están dando continuidad y nuestra preocupación es que el Gobernador está pronto a culminar su gestión y estos proyectos van a quedar inconclusos ante la falta de transferencias de los recursos», dijo a los periodistas.

Agregó que como municipios harán prevalecer la ley que establece que la Gobernación debe transferir el 8% del 55% que percibe el departamento a ocho municipios, correspondiendo el 1% para cada uno.

«Así que los débitos que se están realizando van a seguir, ya han concretado tres debido a los municipios de Lorenzo, El Puente y Entre Ríos por unos 30 millones de bolivianos, que corresponde a la gestión 2018. Nosotros estamos firmes en nuestra postura de hacer prevalecer la ley», agregó.

Recordó que en mayo de 2018 la Gobernación convocó a un diálogo a los municipios, para evitar los debidos automáticos, comprometiéndose a transferir los recursos de acuerdo a ley, pero no cumplió con lo acordado.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Asociación de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, cuestionó el accionar del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que no cumple la norma y aclaró que los recursos que por ley deben llegar a los municipios son invertidos a favor de la población.

«No han transferido el 2017, no han transferido 2018, lo que va del año 2019 no ha transferido un solo centavo», reclamó.

vhc/kpb/ ABI