Alcaldes de los municipios de la Chiquitania coordinan trabajos para operaciones postincendio

Alcaldes de los municipios de la Chiquitania que fueron afectados por los focos de calor conformaron una comisión de trabajo para establecer programas postincendio que comprenderán planes a corto, mediano y largo plazo.

Así lo informó el burgomaestre de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, quien fue elegido para ser el portavoz de dichos municipios ante la Gobernación de Santa Cruz y las distintas autoridades del Gobierno Nacional.

«Algunos municipios seguimos luchando contra los incendios, pero creo que es importante trabajar de manera mancomunada, desinteresada, dejando de lado de los intereses políticos partidarios, pensando primero en la gente que ha sido afectada», manifestó.

En la primera reunión de alcaldes, que se realizó en San Ignacio de Velasco, participaron ocho de las 11 autoridades de las regiones afectadas. Entre ellos los burgomaestres de San Matías, Concepción, San Ignacio, San Rafael, Roboré y San Antonio de Lomerío.

En la primera etapa, a corto plazo, se propone brindar asistencia de ayuda humanitaria para todas las familias afectadas, dotarles de agua, alimento, forraje para los animales, principalmente del sector productor para que puedan ser atendidos inmediatamente.

A mediano plazo se tiene previsto iniciar con las tareas de reforestación con la entrega de semillas, replantar árboles en la Chiquitania, reconstituir los sembradíos, sembrar pasto para los animales domésticos, principalmente para el ganado.

A largo plazo, el plan contempla la reposición de la biodiversidad que fue afectada por los distintos focos de calor. También está previsto generar planes de contingencia, iniciar la capacitación y entrega de equipos a los comunarios de las distintas poblaciones para que, en caso de que se repita este desastre, puedan reaccionar de manera eficaz con las herramientas adecuadas.

«Como Gobierno Municipal a partir del siguiente año empezaremos a capacitar a nuestros comunarios en el tema de incendios forestales, les dotaremos de su propio material para afrontar los incendios, serán al menos 10 personas capacitadas por comunidad», remarcó Salces.

En la última reunión realizada en el Comando de San Ignacio, la propuesta y solicitud de coordinación fue entregada al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, con una copia dirigida al presidente Evo Morales. También se hizo llegar la misiva al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

clb/clm CAMBIO

Publicidad