Alcalde de Colchane – Chile asegura que la situación de los bolivianos varados sobrepasa la capacidad de respuesta de su comuna

1.111

En contacto con el programa Antes del Mediodía (AM) de Radio Fides, el alcalde de Colchane, Chile, Javier García, informó sobre la situación de los connacionales en su territorio y aseveró que existen al menos 530 bolivianos varados en el hito 61 de su comuna. “Ellos están sufriendo en la intemperie, pasando las noches en temperaturas bajo cero”, indicó. Según la autoridad, entre los compatriotas existen 18 niños y tres mujeres en estado de gestación, además de un hombre que tiene solo un riñón.

“A lo que apelo es que el Gobierno boliviano les dé un trato humanitario como así también le dio a las personas que fueron de Chile a Bolivia en un avión, me imagino que es gente de clase alta”, dijo recordando el vuelo humanitario que llegó ayer al territorio con los 48 ciudadanos que debían recibir tratamiento médico.

García manifestó que la situación sobrepasa la capacidad de respuesta de su región para asistir a los compatriotas puesto que se les da alimentación, frazadas, agua potable y baños químicos sin el apoyo del gobierno regional o del ejército chileno. “He puesto en conocimiento de organismos internacionales y he denunciado el accionar irresponsable del Gobierno Boliviano (…). Hemos puesto en conocimiento de la ONU como también a la OEA y al Instituto de Derechos Humanos de Chile”. Se esperan veedores en la zona.

El alcalde criticó la posición del Director General de Migración, Marcel Rivas y calificó de irresponsable atribuir al Movimiento Al Socialismo (MAS) el padecimiento de los connacionales en la frontera.

FIDES LA PAZ