Al recordarse el Día de la Mujer boliviana, Gobierno apoya emprendimientos productivos en Tarija

En el marco del apoyo que el Gobierno brinda a los emprendimientos laborales y productivos de las organizaciones de mujeres en Tarija, al recordarse el Día de la Mujer boliviana, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Justicia, Héctor Arce, entregaron el viernes en esa capital equipamiento y ayuda social a clubes de madres, artesanas, personas emprendedoras, barrios y otras asociaciones, que beneficia a 5.300 personas en total.

«Estamos acá para fortalecer a las organizaciones sociales de mujeres, especialmente de mujeres que tienen actividades económicas y que requieren de algún tipo de apoyo, de fortalecimiento, que necesitan simplemente de una oportunidad para seguir sus emprendimientos laborales y productivos. Estamos acá para eso, para apoyar, para fortalecer, para darles un respaldo material pequeño, humilde austero, pero necesario», dijo Quintana en un acto público en la capital tarijeña.

Quintana aclaró que esa entrega no es un acto proselitista o electoral, pues estas transferencias se las hace desde hace varios años, en el marco de las leyes y la Constitución Política del Estado que le otorgan al Ministerio de la Presidencia la posibilidad de entregar a sectores vulnerables y más pobres del país la mercadería incautada al contrabando.

«Ésta no es la única vez que estamos presentes aquí haciendo esta transferencia, yo quiero comprometer al Ministerio de la Presidencia para seguir haciendo este tipo de actos y transferencias a través de sus organizaciones sociales, a través de sus dirigentes, de quienes son las jefas de los clubes de madres», señaló.

Los ministros entregaron electrodomésticos, lavadoras, cocinillas a gas, ropa y abrigo, entre varios enseres a esos sectores vulnerables de esa ciudad al sur de Bolivia.

El titular de la Presidencia pidió a las personas emprendedoras organizarse en sus juntas de vecinos para que el Gobierno llegue con este tipo de insumos y apoyar los proyectos laborales, productivos, micro empresariales, como en el área de la gastronomía, en los textiles y otros que generen ingresos.

«Nosotros ahora, estamos comprometidos en apoyar proyectos productivos laborales en las áreas periféricas de las ciudades y queremos aprender con ustedes. Como Gobierno queremos instalar apoyo, queremos instalar financiamiento, impulsar sus pequeñas iniciativas productivas. Enséñennos queridas compañeras a trabajar con la junta de vecinos, con el club de madres, con las organizaciones productivas», remarcó.

La autoridad pidió aprender juntos a resolver los problemas y que el presidente Evo Morales ha solicitado dar el mayor apoyo a este tipo de iniciativas.

«No nos vamos a limitar en nada, nos sobra voluntad política, para poyar, para trabajar junto a ustedes. Todo lo que tiene el Estado lo vamos a transferir a la gente que más lo necesita», añadió.

A su juicio, cuando se apoya a una mujer, a una organización de mujeres, se sabe que se está resolviendo el problema de una familia entera, de una junta de vecinos, de toda una comunidad.

«Tenemos plena conciencia que cuando apoyamos a una mujer estamos apoyando a un entorno social, porque las mujeres multiplican lo poco que tienen para dar a la mayor parte de la gente con la que viven. Por eso, estos programas están enfocados fundamentalmente a las mujeres», enfatizó.

Por su parte el ministro de Justicia, Héctor Arce, reiteró que ese equipamiento es un conjunto de bienes incautados al contrabando, que pretenden ser ingresados al país de manera ilícita, pero que son transferidos a las personas con escasos recursos económicos y que tienen la posibilidad de iniciar un emprendimiento productivo y laboral, en este caso de mujeres.

Red central-esb ABI

Publicidad
Abrir chat