Al menos 22 países sellan alianza estratégica contra el crimen

Al menos 22 países sellaron en Argentina una alianza contra el crimen en el marco del III Encuentro Internacional de la Sociedad de Investigación Criminal de América (SICAM), informó el viernes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero.

«La SICAM que reúne a 26 fuerzas policiales de al menos 22 países del continente americano sellaron una estrategia conjunta en materia de investigación criminal, con el objetivo de ayudar a fortalecer la seguridad y paz en la región», explicó.

Precisó que, en ese foro realizado en Argentina, se abordaron temas muy importantes, como la trata y tráfico de personas, el crimen organizado y las modernas herramientas para la investigación criminal, entre ellos, el ciber crimen, el patrullaje cibernético, las criptomonedas y otros.

Cordero, que participó en representación de Bolivia en ese encuentro anual de directores de investigación criminal de la región, puntualizó que acordaron restringir protocolos para un «ágil intercambio de información en casos relevantes».

Dijo que se acordó también fortalecer los métodos de coordinación e intercambio de información sin solicitudes y la activación de un sitio WhatsApp sobre personas inescrupulosas e implicadas en delitos.

Asimismo, la actualización de información para «estar en alerta» de lo que pasa, no solamente en Bolivia, sino en Sudamérica y en América.

«En la evaluación general nosotros tenemos una vara alta que siempre estamos al apronte de los casos que se presentan para el esclarecimiento de los mismos, por ello, medianamente estamos en seguridad ciudadana tranquilos a diferencia de otros países, donde hay organizaciones y bandas criminales», remarcó.

dea/rsl ABI

Publicidad