Afirman que los ministerios cumplen la Ley 977 de inserción laboral de personas con discapacidad

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Marvin Molina, afirmó el jueves que los ministerios cumplen con la Ley 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica para personas con Discapacidad, aunque la incorporación de ese grupo aún no alcanzan al 4% como establece la norma.

«Ha habido mejoras sustanciales, hay que reconocer eso, ya tenemos un dato oficial de que no existe ninguna entidad pública en Bolivia que no tenga personas con discapacidad, todas las entidades públicas de Bolivia tienen al interior de sus estamentos funcionales personas con discapacidad; sin embargo, no todas están cumpliendo el porcentaje que es el 4%», dijo en el marco del Taller Técnico de Seguimiento al Cumplimiento a ese estatuto.

Molina explicó que este taller es una reunión de seguimiento al cumplimiento de la Ley 977, en el que participan organizaciones que aglutinan a personas con discapacidad.

Indicó que existen entidades estatales y privadas que tienen grados de cumplimiento favorables de inserción laboral de personas con discapacidad, mientras que otros «lastimosamente» no son los mejores.

El Director de Empleo señaló que en las empresas privadas se realiza un protocolo de intervención y de fiscalización como parte de los operativos de control e inspectoría, los que pueden constituirse en una infracción laboral que puede estar sujeta a sanción.

«Más allá del cumplimiento formal que puede buscar el Ministerio de Trabajo, lo que se busca es mejorar las condiciones de vida digna de las personas con discapacidad», dijo.

Por su parte, la responsable del Servicio Público de Empleo (SPE), Marcela Alcocer, mencionó que en los 20 ministerios del Estado se tiene un total de 307 servidores públicos amparados bajo la Ley 977, de los cuales 105 son personas con discapacidad y 176 son tutores.

A su turno, la representante de las Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad de la Ciudad de La Paz y El Alto, Rosa Queso, reconoció que a partir de la Ley 977 ese sector tiene la oportunidad de mostrar su esfuerzo y trabajar de manera digna.

xzs/ma ABI

Publicidad