Advierten sobre posible aluvión en Tiquipaya

52

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, advirtió el viernes la posibilidad de que caiga un aluvión de lodo y piedras en el municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, similar al que se registró en febrero de 2018.

«Se identificó un talud que estaría presentando algunas fracturas y hay una alta probabilidad de que este pueda ceder y desplomarse, con arrastre de material, una mazamorra, y se puedan repetir sucesos como en años pasados», advirtió la autoridad.

Lisperger explicó que un informe preliminar geológico alerta la presencia de fallas estructurales en un promontorio de tierra, que remojado por la constante lluvia, cede en forma de mazamorra, «llevándose todo a su paso en Tiquipaya».

«Este diagnóstico, que lo venimos efectuando desde el jueves, nos muestra ese riesgo, por lo que advertimos al municipio, a las autoridades de Tiquipaya, a redoblar esfuerzos y a la población tomar sus recaudos», recomendó.

En febrero de 2018, un aluvión de piedra y lodo descargó su furia sobre Tiquipaya, que se saldó con la muerte de cinco personas y al menos una treintena de heridos, además de afectar más de 500 viviendas.

La madrugada del jueves 20, una torrencial lluvia caída sobre el valle central de Cochabamba, produjo una crecida del río Taquiña, cuyas aguas arrastraron material que malogró nueve disipadores (colectores de agua y lodo) que contuvieron la mayor parte de la fuerza de la mazamorra.

Lisperger sugirió a la alcaldía de Tiquipaya, activar los protocolos de emergencia e identificar un lugar a donde poder evacuar a la población, en caso de que ocurriera un desastre natural.

Aclaró que la Gobernación y la Alcaldía de Tiquipaya trabajan de forma conjunta para evitar un nuevo aluvión, aunque también, se conoció que la Alcaldía de Cochabamba envió maquinaria para colaborar con el dragado del río y otras tareas.

jhy/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by