Aduana asume medidas de emergencia para agilizar tránsito de camiones por demoras en Chile

Aduana asume medidas de emergencia para agilizar tránsito de camiones por demoras en Chile
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el miércoles que se determinó implementar medidas «de emergencia» y abrir un tercer carril de flujo para agilizar el tránsito de camiones nacionales por la frontera, ante las constantes demoras en el lado chileno, que ocasionaron un embotellamiento en el sector de Pisiga.

«La Aduana está coordinando con el sector transporte y lo que estamos proponiendo hoy, es, primero, unas dos semanas de emergencia; vamos a comenzar a abrir el tercer carril por donde va ingresar justamente por el punto fronterizo y será destinado a aquellos camiones que son de fácil reconocimiento», informó en conferencia de prensa.

Ardaya dijo que también se prevé, como segundo mecanismo de emergencia, eliminar el pesaje y, en su lugar, implementar el precintado de camiones.

También dijo que se analiza la simplificación de una serie de documentos para hacer más rápido el tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

«Esto está produciéndose tanto en las importaciones como las exportaciones, producto de la ausencia de personal necesario en el lado de Chile, en la atención», explicó Ardaya.

Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, destacó la propuesta de la Aduana Nacional y dijo que todavía se negocia derivar otros pagos por conceptos de control de transito aduanero.

«La Aduana Nacional nos ha presentado un proyecto que consideramos y vemos con optimismo que se pueda poner en práctica a partir de mañana», sustentó.

Ardaya dijo que también se prevé, como segundo mecanismo de emergencia, eliminar el pesaje y, en su lugar, implementar el precintado de camiones.

También dijo que se analiza la simplificación de una serie de documentos para hacer más rápido el tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

«Esto está produciéndose tanto en las importaciones como las exportaciones, producto de la ausencia de personal necesario en el lado de Chile, en la atención», explicó Ardaya.

Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, destacó la propuesta de la Aduana Nacional y dijo que todavía se negocia derivar otros pagos por conceptos de control de transito aduanero.

«La Aduana Nacional nos ha presentado un proyecto que consideramos y vemos con optimismo que se pueda poner en práctica a partir de mañana», sustentó.

Ardaya dijo que también se prevé, como segundo mecanismo de emergencia, eliminar el pesaje y, en su lugar, implementar el precintado de camiones.

También dijo que se analiza la simplificación de una serie de documentos para hacer más rápido el tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

«Esto está produciéndose tanto en las importaciones como las exportaciones, producto de la ausencia de personal necesario en el lado de Chile, en la atención», explicó Ardaya.

Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, destacó la propuesta de la Aduana Nacional y dijo que todavía se negocia derivar otros pagos por conceptos de control de transito aduanero.