Adriana Salvatierra pide a Mesa aclarar posible fraude impositivo antes de hacer propuestas electorales

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pidió el miércoles al exmandatario y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aclarar las sospechas de una posible defraudación impositiva antes de hacer propuestas electorales.

«Antes de hablarnos de cualquier otro tema, que el señor Carlos Mesa, con honestidad, transparencia, esclarezca esto que hemos cuestionado nosotros, una posible defraudación impositiva. No puede plantearse una candidatura a la Presidencia, a dirigir los destinos de este país un señor que está defraudando impuestos, que no le dice la verdad a los bolivianos y que es poco transparente al momento de hablar de los recursos propios», dijo a los periodistas.

En las últimas semanas se destapó un depósito sospechoso de 30.000 dólares de Gonzalo Medina, un expolicía implicado con el narcotráfico, a la cuenta bancaria de Mesa; mientras la Fiscalía reportó 15 movimientos bancarios «inusuales» que se investigan al exmandatario.

Mesa afirmó que los 30.000 dólares fueron depositados por Medina como parte de una transacción de compra-venta de un departamento en La Paz, cuyo monto varía en diferentes versiones entre 19.000 y 55.000 dólares, además de sospechas de evasión de impuestos y lavado de dinero del narcotráfico.

«Mesa primero tiene que hacer referencia a esclarecer la situación que se ha puesto en evidencia, que es la defraudación de impuestos. Estamos hablando de una persona que plantea dirigir el país, pero que sin embargo evade los impuestos. Yo creo que ahí hay una contradicción del señor Carlos Mesa», sustentó Salvatierra, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un spot de campaña, el candidato presidencial de CC prometió reemplazar a jueces y fiscales por gente nueva y reformar la Policía en caso de ganar las elecciones del próximo 20 de octubre.

rm/rsl ABI