Adepcoca afín al MAS elegirá a su directorio este mes

El Comité Electoral de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá a su directorio el próximo 31 de julio en una asamblea que se realizará en el estadio Hernando Siles de La Paz. Insisten que la actual dirigencia de los cocaleros es ilegítima, porque, según ellos, ya cumplieron el plazo de su mandato.

El delegado del comité, Arnol Alanes, manifestó que cada regional de los productores de coca debe presentar a sus candidatos hasta tres días antes del día de la elección. Los aspirantes deben cumplir al menos 20 requisitos para ser considerados para asumir la dirección de Adepcoca.

“Hemos evaluado la forma de votación y teníamos la intención de hacerlo en ánforas y son 37 mil productores, el contero de las papeletas será moroso y hemos decidido que sea la elección sea por aclamación de la mayoría de los participantes”, puntualizó el dirigente afín al Gobierno.

Al respecto, el dirigente del actual directorio y orgánico de Adepcoca, Gerardo Ríos, aseguró que no permitirán que la dirigencia paralela del MAS se ponga a la cabeza de esa organización. Advirtió que están analizando asumir medidas de resguardo del mercado, ya que existe la posibilidad que los masistas usen la fuerza policial para tomar esas instalaciones.

CONVOCATORIA

El documento aprobado por el comité electoral señala que la asamblea se realizará el miércoles 31 de julio en las instalaciones del estadio miraflorino, están invitando los dirigentes del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), para que participen de ese evento.

Alanes explicó que entre los requisitos que están exigiendo a los candidatos a ese cargo es que no sean militantes de ninguna organización política y que este certificado con una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el dirigente, para evitar que la elección sea politizada.

Los candidatos deben tener el aval de sus comunidades, subcentrales y la regional de los productores de coca, no ser funcionario público o que hayan trabajado en el Estado, entre otras exigencias.

DIRIGENCIA VIGENTE

Alanes aseguró que el directorio de Adepcoca es caduco y que no tiene el respaldo de los 37 mil productores de coca, a la vez advirtió que ese grupo pequeño trata de eternizarse en el poder para continuar con la presunta malversación de fondos.

Sin embargo, Ríos explicó que la actual dirigencia que está a la cabeza de Franclin Gutiérrez fue electa el 5 de diciembre del 2015, su gestión es por dos años, es decir, hasta el 2017. En la asamblea del 17 de junio de esa gestión se ratificó la dirigencia del líder que ahora está en la cárcel.

El 10 de marzo del 2018, en una magna asamblea en la localidad de Pasto Pata (los Yungas) ratificaron por segunda vez la dirigencia Franclin Gutiérrez. El 16 de ese mismo mes recibió el respaldó por tercera ocasión. El 19 de marzo de este año, en una concentración en Plaza Murillo, las bases de productores de coca declararon presidente indefinido a Gutiérrez.

Patzy, dirigente de Cofecay, puntualizó que el actual directorio a la cabeza de Tito Flores fue posesionado en junio de la pasada gestión, tras desarrollarse una asamblea en el municipio de Chulumani, con la participación de todas las federaciones.

La dirigencia paralela del MAS, que lidera Rolando Canceno fue electo en diciembre del 2018 con la presencia de sectores afines al Gobierno, incluso con el resguardo de un contingente policial, denunció el dirigente de la Cofecay orgánica, Yerko Patzy.

PARALELISMO

Adepcoca hasta el momento resistió a las intenciones divisionistas del gobierno de Evo Morales, tal como ocurrió con las diferentes organizaciones sindicales y de indígenas que no estaban de acuerdo con las políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante sus 14 años de gobierno, logró fraccionar a los sectores más representativos, uno de ellos fue la Central Obrera Boliviana (COB) uno de los más contestatarios y alejados del poder político; empero, pasaron a ser los aliados del oficialismo.

Patzy cuestionó que el gobierno masista esté fracturando a esa organización, aseguró que la creación de dirigencias paralelas en los Yungas está agravando la situación entre los yungueños. El fin es administrar el mercado de los cocaleros y obtener respaldo en las elecciones generales.

El exdirgente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y líder nacional de la campaña por el No, Damián Condori, fue enviado al penal San Pedro en 2015 por el caso del ex Fondo Indígena.

El Diario.