¡Adelantan Navidad! Regalan 600 libros sobre medioambiente

¡Adelantan Navidad! Desde cuentos para niños hasta libros de investigación, todo sobre medioambiente, enamoraron a centenares de lectores que se llevaron textos gratuitos. Por tres días, la cooperación Helvetas Swiss Intercoperation obsequió incontables estudios sobre la situación del agua, la tierra y la alimentación.

En Sopocachi, grupos y parejas de personas caminaban ayer con pilas de libros. Todos ellos se enteraron de una invitación inusual en redes sociales: El viernes 18 y lunes 21 de octubre se instalaría una feria del libro en La Paz en la que se entregaría de forma gratuita todo el material.

En una de las oficinas de Helvetas, Claudia Alcálzar descansaba luego de seleccionar sus textos favoritos. Como ella, al menos otras 10 personas buscaban entre los libros que quedaban. “Queremos compartir las producciones que se desarrollaron a lo largo de este tiempo. Son investigaciones en agua, cambio climático, reducción de riesgo de desastres y comunicación para el desarrollo, entre otras”, explicó la responsable de comunicación y gestión del conocimiento de Helvetas Swiss Cooperation, Rigliana Portugal.

Gustavo Daza, un estudiante de la carrera de Ingeniería Geográfica, buscaba pacientemente entre los textos que aún estaban disponibles. En cuestión de minutos, él ya había escogido varios textos. “Estoy haciendo mi proyecto de gestión de riesgos y aquí hay bibliografía para recopilar. Lo bueno de acá es que hay datos de varias instituciones. Es totalmente gratuito. Fuimos a varias instituciones, pero hay mucha burocracia porque te piden cartas, luego hay que esperar una semana y a veces cambian de jefes”, resumió.

Para Portugal, las decenas de personas que visitaron la feria y los centenares de libros que se llevaron, se traduce “en una primera experiencia exitosa”. Es que la invitación se realizó sólo en Facebook y con poco tiempo de anticipación.

A raíz de esta iniciativa, departamentos como Cochabamba y Chuquisaca pidieron la organización de ferias similares.

Un cuento infantil para cuidar el agua

Según la responsable de comunicación y gestión del conocimiento de Helvetas Swiss Cooperation, Rigliana Portugal, el medioambiente, el agua y la sequía son temas que los niños deben conocer desde pequeños.

Con esa visión nació el libro infantil Cuentos de la cuenca. “Hemos producido este material que reúne varios textos dirigidos a niños de primaria, pero que pueden ser trabajados por adultos”, destacó.

Este libro se publicó en diciembre del año pasado y cuenta la historia de Sara. En un sueño, ella ve el futuro sin agua y conflictos en los ríos, entre otros. Por eso -junto con su familia- decide cambiar sus hábitos.

El cuento fue también difundido en redes sociales y en formato audiovisual, según los organizadores. Este video conquistó un Premio Colibrí, un certamen internacional de producción cinematográfica.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat