Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos

Luego de que los ocho directores del complejo hospitalario de Miraflores mantuvieran una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se acordó establecer un cronograma de dotación de insumos y medicamentos, y que en el lapso de ocho días se realice la transferencia económica a los nosocomios.

A la salida de la reunión que mantuvieron ayer, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que en el encuentro se elaboró un cronograma para realizar la dotación de insumos y medicamentos, sin embargo, queda pendiente la transferencia de recursos económicos que se realizará dentro de siete u ochos días.

Al menos 30 días se tardará en realizar la asignación de ítems, “esperemos que los compromisos asumidos se cumplan”, manifestó.

Mendoza señaló que las atenciones en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), estará garantizada siempre y cuando se cumpla con la dotación de insumos y medicamentos en las siguientes 72 horas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Gastroenterología, Juan Antonio Guerra, destacó la importancia de la convocatoria de la Ministra de Salud, que por primera vez recibió a los directores de los ocho hospitales del complejo hospitalario de Miraflores.

Informó que en el encuentro se establecieron plazos y parámetros para ir resolviendo las necesidades de cada hospital. En el caso del Hospital de Gastroenterología se realizará una reunión el viernes para tratar el tema de recursos humanos, planificación de infraestructura y medicamentos.

A su llegada, Mendoza señaló que a partir de la firma del convenio intergubernativo el Ministerio de Salud asumió la distribución de medicamentos, insumos y se hace cargo de los hospitales de tercer nivel, por lo que los directores exigen que la transferencia de esos recursos se otorguen a la brevedad posible.

Los directores de los ocho hospitales del complejo hospitalario de Miraflores cuestionaron: ¿Cuándo se efectuará la transferencia presupuestaria?, ¿Qué sucederá con él personal a contrato con los que cuentan los hospitales?, ¿Cómo será la distribución de insumos y medicamentos para los hospitales?

En el caso del Hospital del Niño se debería recibir de forma cuatrimestral más de cinco millones de bolivianos, actualmente el nosocomio necesita sustentar una serie de deudas que tiene por la compra de medicamentos, contratos de mantenimiento de los equipos, entre otras.

A la fecha se tiene cierta dificultad con las cirugías del hospital, por la falta de insumos en el área quirúrgica.

De no cumplirse el compromiso del Gobierno los ocho nosocomios del complejo hospitalario de Miraflores hasta mediados de mayo podrían ingresar a una emergencia sanitaria, lo que significa que la suspensión de varios servicios hospitalarios.

FALTA DE RECURSOS PONE EN RIESGO CIRUGÍAS

Por día se realizan al menos 12 cirugías de alta complejidad en el Hospital del Niño, y que ahora están en riesgo de suspender por falta de insumos y recursos, según su director, Alfredo Mendoza.

“Tenemos déficit de insumos y material para quirófano, en el Hospital del Niño realizamos por día 12 cirugías de alta especialidad. Somos el único nosocomio que hace operaciones a corazón abierto, cirugías de columna y otras especialidades, entonces necesitamos insumos especiales que ahora no tenemos al 100 por ciento y podrían suspenderse”, remarcó.

El director dijo que desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los nosocomios del complejo de Miraflores están al borde de la crisis porque ya no cuentan con los recursos de ingresos que tenían antes por consultas, cirugías y otros servicios.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia