Activista denunció acuerdo “ultra secreto” sobre Silala

177

El activista Vladimir Machicado denunció ayer un acuerdo “ultra secreto” entre los gobiernos de Bolivia (administración de Evo Morales) y Chile firmado en 2009, por lo que anunció que iniciará procesos contra las autoridades que lo suscribieron, ya que ocasionaron una pérdida de alrededor de 100.000 millones de dólares y otro por traición a la Patria.

Adelantó que cuenta con una estrategia que será presentada ante la presidente Jeanine Añez, mediante una carta dirigida a su persona, evitó revelar detalles del contenido de esta misiva por motivos de seguridad nacional, según mencionó.

En la denuncia presentada ante medios de comunicación, Machicado asegura que el acuerdo de 17 puntos del supuesto acuerdo ultra secreto le ocasionó un daño económico al país con el que se podían haber construido varias obras civiles que beneficiarían al país. “Según calcula, este daño le cuesta al Estado un equivalente a 1.000 centros de salud, 3.000 establecimientos educativos, 100 universidades, 100 estadios para 90.000 espectadores, 60 coliseos polideportivos o 6 carreteras bio-oceánicas”, refirió.

Añadió que en el artículo seis del citado acuerdo, se establece que las partes reconocen que el 50 % de las aguas del Silala, corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia. Según explicó, Chile afirma que este acuerdo ya fue firmado. También solicito la renuncia de los funcionarios de Diremar.

Sobre este tema, la presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que estos rumores se están manejando de forma política por parte de la Cancillería del Estado, “todo es bueno para hacer campaña política, para aparecer dentro de las encuestas” manifestó a tiempo de anunciar una convocatoria a los excancilleres.

Una petición de informe escrito y oral sobre los procedimientos asumidos por estos funcionarios con relación al conflicto sobre la procedencia de las aguas y su curso natural será solicitado a las exautoridades. Copa también hizo un llamado a la actual cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores a sumarse a esta convocatoria.

Entre las medidas anunciadas por el activista Machicado, y que pondrá a consideración de la presidente Jeanine Añez, se encuentra una solución, según mencionó, que puede terminar con este conflicto; sin embargo, por el momento no es prudente hacerla pública, debido a la reacción que podría causar en el Gobierno chileno, manifestó. Fuera de las acciones judiciales a seguir se encontraría, en sus palabras, otra opción que demandaría al país el costo de dos millones de dólares para su aplicación. Esta acción debe ser considerada con alta confidencialidad mencionó, porque podría derivar en la posible movilización de tropas del país vecino y poner en peligro la seguridad del territorio nacional. Terminó anunciando que esta estrategia le será comunicada a la mandataria en persona.

Estas declaraciones surgen luego de que la canciller Karen Longaric manifestara que en la contramemoria presentada por la representación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya se admite que parte de las aguas del Silala se constituyen en un curso de agua internacional.

Esta acción, en caso de ser comprobada, según autoridades nacionales, se constituye en un gran error de la parte boliviana con relación a este delicado tema de interés nacional. Además, podría constituirse en inicio de procesos contra las exautoridades que incurrieron en ese error.

El Diario

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by