Achocalla inicia protestas y alista bloqueo contra el nuevo relleno

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, junto con un grupo de comunarios, bloquearon ayer las principales calles del centro de la ciudad y advirtieron con cerrar la vía de ingreso a Sak’a Churu desde la siguiente semana. Mientras tanto, vecinos del Distrito 6 indicaron que defenderán el emplazamiento del nuevo vertedero e iniciaron una vigilia.

“Sak’a Churu y Alpacoma están en el mismo lugar. Lo único que hizo el alcalde (Luis Revilla) es cambiar de nombre y no puede operar en estas condiciones de inestabilidad. Este año se deslizó dos veces y por eso la siguiente semana bloquearemos la carretera fundamental y el relleno”, declaró Ninaja.

La Gobernación de La Paz amplió dos veces el funcionamiento del relleno de Alpacoma, además instruyó su cierre para hoy. Ante esa situación, el alcalde paceño, Luis Revilla, dijo que Sak’a Churu comenzará operaciones en esta jornada, un día antes de la fecha anunciada inicialmente.

Ante el funcionamiento del nuevo relleno, decenas de comunarios, junto con Ninaja, marcharon ayer por varios lugares del centro para exigir la suspensión del nuevo vertedero.

“La Gobernación no hizo caso, al contrario, amplió de forma autoritaria el funcionamiento de Alpacoma, incluso sin una licencia ambiental. Eso quiere decir que operó en la clandestinidad y no hizo nada. Eso es incumplimiento de deberes”, advirtió.

Representantes de las 31 juntas vecinales del Distrito 6 de Alpacoma instalaron ayer una vigilia en el ingreso al relleno para garantizar operaciones en Sak’a Churu y evitar el bloqueo de otro grupo de vecinos.

Ayer, más de un centenar de representantes, de cada junta, se instalaron al ingreso de Alpacoma para, a través de estribillos y pancartas, apoyar el inicio de operaciones del nuevo vertedero.

Según el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6, Alejandro Poma, los vecinos están de acuerdo con el cierre de operaciones del relleno de Alpacoma y la habilitación de Sak’a Churu. “Hacemos la vigilia correspondiente y para esta medida sólo convocamos a 10 vecinos por cada urbanización, para decir a Achocalla que no permitiremos que nos amenacen con bloqueos”, aseveró Poma.

La vigilia instalada al ingreso de Alpacoma no implicó el cierre de la vía principal al tráfico vehicular. “No haremos como los de Achocalla, quienes vienen a intimidar o bloquear. Estamos enojados con el alcalde (Ninaja) porque está provocando a la gente y no queremos ningún tipo de enfrentamiento”, refirió Poma.

El dirigente aclaró si se presentan enfrentamientos con los habitantes del municipio vecino será responsabilidad de Ninaja. Pidió la presencia de la Policía para garantizar la tranquilidad.

Ayer en la tarde, Revilla solicitó a la Fiscalía investigar a Ninaja si bloquea el relleno. “Espero que el Ministerio Público inicie un proceso penal de oficio (contra) el alcalde de Achocalla si es que intenta generar otra vez un bloqueo al nuevo relleno”, dijo.

pagina siete.

Publicidad
Abrir chat