Achacachi: detienen a Alcalde y advierten una jugada electoral

El alcalde del municipio de Achacachi y expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos, fue aprehendido ayer por supuestos actos de corrupción entre las gestiones 2016 y 2017. Los dirigentes que lo denunciaron afirman que la aprehensión es una jugada electoral.

“En inmediaciones del Fondo Indígena en la ciudad de La Paz ha sido aprehendido Edgar Ramos (…) por orden del Ministerio Público y fue remitido ante la Fiscalía de la ciudad del Alto”, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Ramos fue aprehendido y trasladado a celdas de la FELCC de la urbe alteña para que preste su declaración informativa ante el fiscal de turno, y en las próximas horas sea puesto ante un juez.

Ramos está acusado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por la contratación irregular de cinco obras en ese municipio.

La primera obra es el hospital de segundo nivel. La segunda la construcción de una rotonda hospitalaria. La tercera es un centro de salud. La cuarta y la quinta son edificaciones de establos para la retención de ganado.

La primera denuncia es porque en la rendición de cuentas públicas de 2016 las primeras edificaciones fueron ejecutadas al 100%, pero la ejecución presupuestaria es de 0%. La segunda denuncia es por los establos que se encuentran en situaciones precarias.

“Después de un año se hacía recién el proceso de licitación obviamente direccionado hacia una empresa para que finalmente obtenga los beneficios”, manifestó el ministro del área.

“Es simplemente una jugada del Gobierno, en su desesperación para recuperar Achacachi. ¿De qué sirve que lo detengan ahora después de dos años, después de haber causado tanto daño al pueblo? No queremos ver un show judicial, sabemos que la justicia está secuestrada por el Gobierno”, dijo el dirigente Elsner Larrazábal, que se encuentra refugiado en Perú.

Los que hemos sido detenidos y estamos siendo perseguidos políticamente a la fecha por este hecho hemos deslegitimado el accionar de la justicia.

Es un año electoral, el MAS está desesperado por recoger votos y en especial por recuperar Achacachi, que es un referente político, dijo el ex presidente de la Fejuve, Esnor Condori, que cumple arresto domiciliario.

El concejal Víctor Salas recordó que en su momento ninguna autoridad hizo caso de las denuncias.

Pagina Siete.